miércoles, 1 de octubre de 2008

Vinculan tamaño de bebés con riesgo de cáncer


LONDRES (PL) Las bebés grandes podrían ser más propensas de desarrollar cáncer de mama en la adultez, relación que al parecer es independiente de otros factores de riesgo, difundió la revista PLoS.

Expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sugirieron que el aumento de 0,5 kilogramos al nacer está vinculado con un siete por ciento de probabilidades de padecer tumor de seno.

Tal resultado se apoya en la comparación de 32 estudios sobre el vínculo probable del tamaño al nacer y la susceptibilidad al cáncer.

En esas investigaciones se recogieron datos de 22 mil 58 casos de tumor de seno la mayor parte de países industrializados.

"Nuestro estudio indica que el tamaño de la recién nacida es un indicador de la susceptibilidad que tendrá al cáncer de mama en la vida adulta", indicó la directora del estudio Isabel dos Santos Silva.

Ese factor de riesgo es independiente de otros conocidos, subrayó la experta.

Todavía se desconoce cómo el ambiente prenatal influye en el riesgo de padecer cáncer mamario en la edad adulta, por lo que son necesarios más estudios para determinar cuáles son los mecanismos biológicos subyacentes tras esa asociación.

No hay comentarios: