miércoles, 1 de octubre de 2008

Presentan la candidatura de la Dieta Mediterránea a la Unesco


PARIS-(EFE).- España, Italia, Grecia y Marruecos presentaron hoy en París el documento final de la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cuyo resultado se conocerá en el primer semestre de 2009.

Esta candidatura transnacional se suma las del Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Silbo Gomero, propuestas nacionales que también aspiran a formar parte de esa lista que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Dieta Mediterránea es el conjunto de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades, espacios y objetos asociados que los pueblos del mediterráneo han construido, recreado y transmitido históricamente, en interacción con la naturaleza y en torno a la alimentación.

El documento, redactado y coordinado técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea, deja constancia de lo que dicha dieta representa en aspectos que van desde los culturales, sociales e históricos hasta los medioambientales, o paisajísticos y gastronómicos, indicó el Ministerio español de Medio Ambiente.

En los próximos meses, los cuatro países que concurren en esta iniciativa desarrollarán un plan de gestión de futuro y las acciones necesarias para lograr todas las adhesiones posibles al proyecto, , señaló el Ministerio en un comunicado. EFE

No hay comentarios: