miércoles, 1 de octubre de 2008

Descubren cómo producir receptores olfativos en laboratorio


WASHINGTON- Un equipo de científicos descubrió cómo producir grandes cantidades de receptores olfativos en laboratorio, lo que podrá conducir al desarrollo de narices artificiales, divulgó una revista especializada.

Expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una síntesis libre de células que utiliza un extracto de germen trigo para obtener esas moléculas, según la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

De esa forma, produjeron un receptor y separaron una proteína en varias etapas de purificación.

Hasta ahora, nunca se habían obtenido suficientes receptores olfativos, proteínas responsables de detectar los olores, porque perdían su estructura al separarlas de las células y colocarlas en soluciones acuosas.

Pero el nuevo método puede conducir a la producción de proteínas en cantidades suficientes para investigar de forma detallada su estructura y funciones, indicó el autor principal del estudio, Shuguang Zhang.

Entre sus planes está la creación de una nariz artificial capaz de identificar una amplia gama de olores.

Un dispositivo de ese tipo sería útil en la medicina para la detección de enfermedades como la diabetes y diversos tipos de tumores, añadió el director del Centro de Ingeniería Biomédica del MIT.

No hay comentarios: