miércoles, 1 de octubre de 2008

Instituciones ejecutan proyecto sobre biotecnología y bioseguridad en la Republica Dominicana


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), realizaron este miércoles el acto de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y Nacionales para la Investigación en Biotecnología y Bioseguridad”.

El mismo busca promover el uso seguro de la biotecnología en el sector agrícola y el fortalecimiento del sistema nacional de bioseguridad, así como contribuir a una mejor explotación de los recursos naturales y del potencial productivo del país.

El lanzamiento del proyecto se llevo a cabo en el Salón Bohechio, Hotel Santo Domingo y estuvo presidido por el doctor Andrea Roberto Sonnino, quien es Oficial Principal de Investigación Agrícola de la sede de la FAO en Roma y experto en Biotecnología y Bioseguridad.

Sonnino viajó a la República Dominicana, con el fin de planificar y coordinar todas las actividades relacionado al proyecto.

Las palabras de bienvenidas al acto estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva del IIBI, doctora Bernarda Castillo quien agradeció a los presentes su participación y destacó la importancia que tiene este evento para el desarrollo de la biotecnología en el país.
El acto también habló el Ing. Héctor Mata representante asistente de la FAO en Republica Dominicana.

El Dr. Sonnino hizo una presentación sobre la Perspectiva Global de la Aplicación de las Biotecnologías enfatizando la importancia de la misma.

En la actividad participaron los titulares de las instituciones proponentes y representantes de entidades públicas, privadas y de los sectores agropecuarios del país.

Este proyecto esta dirigido a técnicos, docentes e investigadores y en el mismo se trabajará en la detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), Marcadores Moleculares, con el propósito de que el país cuente con las técnicas adecuadas para la generación, validación, aplicación y transferencia de las biotecnologías agropecuarias y la gestión de la bioseguridad.

Con estas acciones la FAO, IIBI, SEMARENA y CEDAF procuran fortalecer las capacidades científicas y técnicas de las instituciones de investigación para la reproducción, la ratificación y la transmisión de las biotecnologías agropecuarias.

El plan tendrá una duración de 18 meses y busca dotar a la nación dominicana de los elementos básicos de difusión, monitoreo y fortalecimiento de los aspectos relativos a la biotecnología y la bioseguridad.

No hay comentarios: