lunes, 22 de septiembre de 2008

TÉCNICA:Radiocirugía para tratar células tumorales

SANTO DOMINGO.- La radiocirugía, una forma precisa de radiología terapéutica, constituye un tratamiento de radioterapia de una sesión que produce resultados similares a los de un procedimiento quirúrgico.
“A pesar de su nombre, la radiocirugía en realidad no implica una cirugía, sino que utiliza haces de radiación muy focalizados (rayos gama, rayos X o protones) para tratar tejidos cancerosos sin realizar incisiones quirúrgicas ni cortes”, aseguró el doctor Enrique Flores Escudero, radioterapeuta y auditor interno del Centro de Radioterapia Integral “Radonic”.
El médico señaló que la radiocirugía se denomina “cirugía” porque constituye un tratamiento de radioterapia de una sesión que produce resultados similares a los de un procedimiento quirúrgico.
La radiocirugía actúa de igual manera que otros tipos de radiología terapéutica: deforma o destruye el ADN de las células tumorales, lo que les impide la reproducción y el crecimiento. El tumor se reducirá en tamaño con el transcurso del tiempo. En algunas lesiones de los vasos sanguíneos como la malformación arteriovenosa (AVM, por su sigla en inglés), los vasos sanguíneos finalmente se cierran después del tratamiento”.
Dentro de las indicaciones de la radioneurocirugia están el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas (MAV), los tumores benignos (meni ngiomas,neurinomas,ad enomas de hipofisis), los tumores malignos (metástasis, astrocitomas de alto grado) y patologías funcionales (neuralgias del trigemino y epilepsia), según lo explicado por el médico.
El experto indicó que una utilidad muy comprobada es la del tratamiento de las metástasis, hasta su aparición sólo se podían intervenir y/o realizar irradiación total en cráneo mediante terapia externa fraccionada.
En la actualidad se ha incrementado la supervivencia de estos pacientes, gracias a la irradiación intensa y focalizada de la radiocirugía.

No hay comentarios: