martes, 16 de septiembre de 2008

Tratan establecer raíces genéticas del arroz




SANTODOMINGO.- Investigaciones patrocinadas por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) están tratando de establecer la cadena de ADN (ácido desoxirribonucleico) del arroz que se cultiva en el país con el objetivo de determinar sus mejores características para aprovecharlas comercialmente.
El grupo de científicos dominicanos, que hace sus investigaciones a través del Instituto de Biotecnología (IIBI), determinó que el país cuenta con 10 variedades o tipos de arroz cuyas características pueden ser identificadas y diferenciadas de otras en el mundo.
La investigación, iniciada en el año 2006 y ya concluida en una primera etapa, fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONOCYT) de la SEESCYT ha permitido al país ponerse a la vanguardia en este tipo de indagación, propiciado una base de datos sólida que puede ser consultada en todo momento.
Las primeras investigaciones de arroz se iniciaron en el país a finales de la década de 1950 cuando se introdujeron variedades estadounidenses y europeas de alto rendimiento. Posteriormente, con la creación de la Estación Experimental Arrocera y la cooperación de la misión del gobierno de Taiwán a partir de 1963 se hicieron mejoras con la mezcla de variedades a partir de las existentes en la República Dominicana y nuevas introducidas desde Asia. Hoy día estas son las predominantes.
Esta investigación fue realizada por el doctor Victoriano Sarita Valdez con la asistencia de la ingeniera Mayelyn Mateo Bautista y luego de meses de pruebas y la aplicación de los mecanismos científicos a su alcance pudieron determinar que en el país existen 10 variedades del cereal.
AntecedentesA partir del año 2006 los industriales del arroz pidieron al IIBI, mediante cartas y otros tipos de solicitudes que trataran de caracterizar los tipos de este cereal que se cultivan en el país, de manera que les permitiera, a partir de esos resultados, tener avances en el cultivo del producto.
Estas solicitudes fueron canalizadas por el organismo a la SEESCYT.
Hacia 1960 se había iniciado este tipo de investigación a través de las técnicas mendelianas y los investigadores han continuado hasta lograr grandes avances, pero es ahora cuando se obtiene una clasificación definitiva que permitirá la identificación de las 10 variedades del cereal a partir del esfuerzo de estos dos científicos dominicanos.
La investigaciónEl investigador Victoriano Sarita Valdez expone sus experiencias en el proceso de investigación y la forma en como pudieron reunir las muestras, hacer las aleaciones y proceder a las pruebas de ADN del producto para lograr su objetivo: establecer las variedades de arroz que se cultivan en el país.
De esa manera, el científico auxiliado de la ingeniera Mayelyn Mateo Bautista dijo que varias asociaciones de productores expresaron su preocupación por la indefinición de los tipos del cereal que se cultivan.
Sarita Valdez explicó que pidieron que se caracterizara el tipo de arroz que ellos cultivan ya que cada compañía que vende una variedad le da importancia y valor comercial a su producto.
“Eso hizo que nosotros a través del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE) iniciáramos primero determinar cuáles eran las variedades comerciales y luego hacer los estudios de caracterización”.
El arroz es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo. Más de la mitad de la población humana lo consume diariamente, afirmó el investigador. Uno de los principales factores limitantes en el mejoramiento genético del cereal para obtener variedades con características importantes como el incremento del rendimiento y la calidad del almidón “es la estrecha base genética del germoplasma utilizado en los programas de mejoramiento”.
De acuerdo a Sarita Valdez la caracterización genética brinda informaciones necesarias para conocer la diversidad genética entre distintas especies, subespecies, poblaciones e individuos, permitiendo esto utilizar los recursos genéticos de manera efectiva.
En ese sentido esta investigación se planteó como objetivo principal “caracterizar genéticamente las principales variedades de arroz cultivadas en la República Dominicana, resultando como variedades las siguientes: Juma 67, Juma 57, Prosequisa 5, Prosequisa 4, Prosequisa 10, Cristal 100, Esmeralda, Isa 40, Idiaf 01 y Prosequisa 7.
El laboratorioLa evaluación para establecer las distintas variedades de arroz se llevó a cabo en los laboratorios del CEBIVE del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
Para esta investigación fueron utilizadas 40 combinaciones para la planificación selectiva de los fragmentos del ADN.
Tanto Sarita Valdez como Mateo Bautista expresaron que determinaron más de 50 bandas o fragmentos de ADN.
Los resultados obtenidos reflejaron una notable diferenciación entre el grupo Prosequisa y el Juma, aunque no así, entre los integrantes de un mismo grupo.
Para ellos, aunque se ha logrado mucho, las indagaciones deben continuar para establecer mayores niveles de diferenciación entre las especies o variedades de un mismo grupo. Lamentablemente el tiempo asignado se les venció y los recursos también. Esperan que nuevas asignaciones se registren para completar este aporte que consideran genuino y que pueden convertirse en un elemento importante para alcanzar la Marca País. La doctora Bernarda Castillo, directora del IIBI resalta la importancia que tiene para el país cada una de las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto y agradece los aportes de las autoridades a través de la SEESCYT por medio de FONDOCYT, lo que ha permitido los avances obtenidos hasta el momento.
La funcionaria asegura que ese apoyo ofrecido por la secretaria Ligia Amada Melo les ha permitido contar con recursos para adquirir equipos, ampliar la capacidad de servicio del Instituto y ofrecer la oportunidad a los buenos investigadores, para que puedan aportar con sus descubrimientos, al desarrollo del país.
Explica que desde el 2005 el IIBI ha concursado y ha ganado diferentes proyectos ”y esto ha permitido que la institución pueda equiparse con esos fondos teniendo como resultado la culminación de importantes investigaciones que están al servicio del país, tanto de las autoridades como de inversionistas que quieran aprovechar su contenido”.
La funcionaria dice que hoy se pueden presentar grandes proyectos de investigaciones aplicadas “y eso en el sector de ciencia y tecnología nos llena de satisfacción”.
Las investigaciones concluidas, dijo, han sido aportes que agregan valor a los productos del agro y la biodiversidad.
Cada investigación que se realiza.agregó, está orientada a contribuir con la seguridad alimentaria “una contribución dirigida a resolver problemas en ese sentido en el país”.
Entiende que esta investigación es un aporte hecho al sector arrocero con la clasificación de los tipos que se cultivan en el país”.
Otras investigaciones en aplicación, indicó, están en proceso como es el caso de la clasificación del Cacao, el colorante natural, el vino y la preservación de los alimentos por mucho tiempo.
Dos de las variedades que actualmente se utilizan, así como una de las malezas más abundantes. Victoriano Valdez, (derecha) y Mayelyn Mateo Bautista (centro) junto al equipo que les acompañó en la investigación realizada con los auspicios de la secretaría de Educación Superior.. Prosequisa 7 El mejor alimento.
El arroz es el mayor alimento del mundo. Más de la mitad de la población humana lo consume diariamente”, comenta el investigador.
Uno de los principales factores limitantes en el mejoramiento genético del cereal para obtener variedades con características importantes como el incremento del rendimiento y la calidad del almidón “es la estrecha base genética del germoplasma utilizado en los programas de mejoramiento”.
De acuerdo a Sarita Valdez la caracterización genética brinda informaciones necesarias para conocer la diversidad genética entre distintas especies, subespecies, poblaciones e individuos, permitiendo esto utilizar los recursos genéticos de manera efectiva. En ese sentido esta investigación se planteó como objetivo principal “caracterizar genéticamente las principales variedades de arroz cultivadas en la República Dominicana, resultando como variedades las siguientes: Juma 67, Juma 57, Proquisa 5, Proquisa 4, Proquisa 10, Cristal 100, Esmeralda, Isa 40, Idiaf 01 y Proquisa 7.
El laboratorioLa evaluación para establecer las distintas variedades de arroz se llevó a cabo en los laboratorios del CEBIVE, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y los datos obtenidos fueron analizados utilizando el método de agrupamiento conocido como UPGMA y distancias euclidianas. Para caracterizarlas se usaron los marcadores denominados AFLPS y evaluados siguiendo los protocolos estándares diseñados para estos procesamientos.
Las combinacionesPara esta investigación fueron utilizadas 40 combinaciones de Cebadores para la planificación selectiva de los fragmentos del ADN con el propósito de seleccionar los más polimórficos. Con orgullo Tanto Sarita Valdez como Mateo Bautista al exponer sobre su descubrimiento expresan que de esos cebadores se seleccionaron tres combinaciones que fueron evaluadas y generaron más de 50 bandas o fragmentos de ADN.
Los resultados obtenidos reflejaron una notable diferenciación entre el grupo Prosequisa y el Juma, aunque no así, entre los integrantes de un mismo grupo.
Para ellos, aunque se ha logrado mucho las indagaciones deben continuar para establecer mayores niveles de diferencia entre las especies o variedades de un mismo grupo. Lamentablemente el tiempo asignado se les venció y con este los recursos. Esperan que nuevas asignaciones se registren para completar este aporte que consideran genuino y que pueden convertirse en un elemento importante para alcanzar la Marca País.
LA DIRECTORALa doctora Bernarda Castillo, directora del IIBI resalta la importancia que tiene para el país cada una de las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto y agradece los aportes de las autoridades a través de la SEESCYT por medio de FONDOCYT, lo que ha permitido los avances obtenidos hasta el momento.
La funcionaria asegura que ese apoyo ofrecido por la secretaria Ligia Amada Melo les ha permitido contar con recursos para adquirir equipos, ampliar la capacidad de servicio del Instituto y ofrecer la oportunidad a los buenos investigadores, para que puedan aportar con sus descubrimientos, al desarrollo del país.
Explica que desde el 2005 el IIBI ha concursado y ha ganado diferentes proyectos ”y esto ha permitido que la institución pueda equiparse con esos fondos teniendo como resultado la culminación de importantes investigaciones que están al servicio del país, tanto de las autoridades como de inversionistas que quieran aprovechar su contenido”.
La funcionaria dice que hoy se pueden presentar grandes proyectos de investigaciones aplicadas “y eso en el sector de ciencia y tecnología nos llena de satisfacción”.
Las investigaciones concluidas, dijo, han sido aportes que agregan valor a los productos del agro y la biodiversidad.
Cada investigación que se realiza.agregó, está orientada a contribuir con la seguridad alimentaria “una contribución dirigida a resolver problemas en ese sentido en el país”.
Entiende que esta investigación es un aporte hecho al sector arrocero con la clasificación de los tipos que se cultivan en el país”.
Otras investigaciones en aplicación, indicó, están en proceso como es el caso de la clasificación del Cacao, el colorante natural, el vino y la preservación de los alimentos por mucho tiempo.

No hay comentarios: