lunes, 15 de septiembre de 2008

Alimentos prebióticos, protección por dentro


SALUD


Prevenir. Los prebióticos son fibras de origen vegetal no digeribles que favorecen el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas que se encuentran de forma natural en nuestro intestino.
Su efecto global es conseguir una flora intestinal sana y protectora a lo largo de todo el sistema, además de generar otros muchos beneficios.
Diferentes de los probióticosMientras que los probióticos son microorganismos vivos, los prebióticos son sustancias que ayudan a que las bacterias presentes naturalmente en nuestro organismo funcionen bien. Los dos desempeñan un papel primordial en el equilibrio de la flora intestinal. Son complementarios.
BeneficiosLos prebióticos controlan la absorción de grasas por parte del organismo durante el tránsito intestinal, actuando como antimicrobianos y anticancerígenos, previenen infecciones intestinales, diarreas y alergias en los lactantes.
Dónde encontrarlos Los alimentos vegetales son su principal fuente natural (alcachofa, melocotón, remolacha, ajo, trigo, plátano), así como la leche materna.
Pero la industria alimentaria ha decidido aprovechar sus beneficios y por eso enriquece con estas sustancias todo tipo de productos de consumo habitual: galletas, panes y lácteos.
Prevencion
Cuide su piel desde niño
De poco sirve que a partir de los 45 años se proteja la piel si hasta ese entonces no lo había hecho. Por eso se recomienda iniciar su cuidado desde la misma infancia y la adolescencia.
Estrecha relación
Tabaco causa cáncer de encía
¿Sabía que casi el 70 % de los fumadores presentan algún tipo de enfermedad en las encías? Así lo desvela un estudio de la Fundación Dental Española que dice que cuatro de cada cinco personas con cáncer oral han sido adictos al tabaco.
Ejercicio a diario, algo esencial
Prevenir. Un estudio italiano demuestra que caminando de manera habitual o haciendo otros ejercicios moderados, se puede reducir el riesgo de demencia vascular, la segunda forma más común de deterioro cerebral después del Alzheimer. En el estudio dirigido por el doctor Giovanni Ravaglia, del Hospital Universitario S. Orsola Malpighi de Bolonia, participaron 749 mujeres y hombres de más de 65 años y se comprobaron los beneficios de actividades moderadas como caminar y subir escaleras, hacer las tareas de casa o el jardín.
Además, ejercitarse diariamente fortalece los huesos, tonifica los músculos, mejora la cintura y evita trastornos cardiovasculares.
Recomiendan menos tele, más ejercicio
Prevenir. La computadora y la televisión han hecho que el gasto energético sea menor. La doctora Susana Monereo, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, señala que las personas queman entre 600 calorías menos que hace 50 años. El tiempo de ocio es pasivo y se asocia al consumo de alimentos, algo que recomienda cambiar.
7 consejos para mejorar sus piernas
Prevenir. Las várices y la pesadez de las piernas son trastornos molestos que afectan la vida cotidiana. Están provocados por diversas causas, pero tienen un denominador común: la mala circulación. Para combatirla le sugerimos los siguientes consejos.
1. Siga una dieta sana. Aumente el consumo de fibras y no abuse de la sal.
2. Beba mucho líquido. Ingiera zumos naturales, agua, caldos e infusiones. Esto le ayudará a desintoxicarse.
3. Arriba las piernas. Duerma con ellas ligeramente levantadas (ponga una almohada debajo de los pies).
4. Ropa cómoda. Conviene llevar siempre prendas más bien holgadas y de materiales transpirables. Evite los tacones excesivamente altos o las suelas muy planas.
5. Ejercítese. Camine, suba escaleras, monte bicicletas, ...con cualquiera de estas actividades mejorará el retorno venoso.
6. Relájese. El cansancio y el estrés tienden a recaer en todo el cuerpo, por eso trate de llevar una vida más tranquila.
7. Modifique la postura. Si lleva mucho tiempo sentada, cambie de postura de vez en cuando

No hay comentarios: