lunes, 15 de septiembre de 2008

Describen la importancia de un gen asociado a la mitad de cánceres de colon


CIENTÍFICOS

Madrid.- Un grupo internacional de científicos, con participación española, ha logrado describir la importancia del gen CDK8, asociado a casi la mitad de los cánceres de colon.
La importancia del gen radica tanto en la génesis como en el desarrollo de ese tipo de tumor, que es el más común entre la población.
Las conclusiones de esta investigación, publicada en el último número de "Nature", han sido confirmadas no sólo en modelos preclínicos sino también en muestras tumorales de pacientes, explicó a EFE Josep Tabernero, del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.
Tabernero es uno de los expertos que participan en este trabajo, dirigido por William Hahn, del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston (EEUU).
El gen CDK8 aparece sobreactivado en muchas células cancerígenas de colon, añadió el científico español.
El cáncer de colon surge por la transformación de tejido normal a una secuencia adenoma (pólipos) y finalmente a carcinoma.
Ello se debe, entre otros motivos, a una activación de la vía llamada Wnt/betacatenina, que es "una señal de transmisión de la información" desde la superficie de la membrana de la célula cancerígena hasta el núcleo, para que la célula se divida y prolifere.
El conocimiento de los factores que activan ese tipo de vías, y que actúan como señales de transmisión de la información para la división celular y que son varias, aparte de la Wnt/betacatenina, permitiría el desarrollo de nuevos fármacos capaces de inhibir los factores desencadenantes de ese tipo de procesos.
Aunque en el cáncer de colon existen distintas "señales" para la activación celular y los científicos sabían ya que la vía Wnt/betacatenina era importante en ese sentido, se desconocía, sin embargo, la importancia del gen CDK8 en el proceso de activación de dicha vía, sobre la cual existen todavía pocos estudios debido a su complejidad.
Según Tabernero, el gen CDK8 genera una proteína de igual nombre que, cuando está activada, resulta ser un factor clave para la activación de Wnt/cateniana y para que se produzca, por tanto, la transformación de una célula benigna al estado de maligna y su proliferación.
Al haberse descubierto que el gen CDK8 es un oncogen importante para la activación de esa vía, se podrían hacer intervenciones terapéuticas que bloquearan "este interruptor, es decir, que no se encendiera, y estuviera siempre apagado".
Se ha establecido en modelos de laboratorio que bloqueando este gen CDK8 se desactiva la proteína que genera, haciendo desaparecer con ello al tumor, añadió Tabernero.
En esta investigación los científicos han utilizado una técnica que no sería aplicable en la vida real y por tanto, habrán de buscarse fármacos para ser suministrados al paciente con la misma función desactivadora del gen o de la proteína que codifica.

No hay comentarios: