lunes, 7 de julio de 2008

Jóvenes obesos tienen mayor índice depresión



La estrecha relación entre la obesidad y la depresión es puesta en evidencia una vez más con los resultados arrojados por una investigación realizada por estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico (Intec).
Y es que, según la investigación, el aumento de peso se da en respuesta a las emociones negativas y a un desequilibrio químico en los neurotransmisores (serotonina y norepinefrina), ya que éstos controlan la saciedad alimenticia. “Este desbalance produce una ingesta excesiva de alimentos, lo cual lleva al individuo a desarrollar una depresión y ésta a su vez lo lleva a comer cada vez más creando un ciclo cerrado”, señaló Samuel Minaya, uno de los jóvenes que realizó la investigación.
Los más deprimidosEsta investigación se realizó con una muestra de 100 pacientes que asistieron en consulta general al Centro Dietético y Medicina General (Cedimeg) en el período febrero-abril. De éstos, el rango de mayor depresión tuvo lugar en personas de 18 a 21 años de edad. Laura Read, una de las autoras de la investigación, explica que hay más depresión en los jóvenes obesos porque en éstos se pierde más la autoimagen corporal.
“A esa edad los jóvenes estamos sometidos a muchas presiones y la imagen es una de ellas por lo que si se es gordo y no se responde al patrón de belleza que impera en la sociedad pues tienden a deprimirse”, explica Read. Dentro de las recomendaciones que jóvenes hacen para la solución de este problema está el prestarles atención a la obesidad y a la depresión.
Zoom
BIO INTEC Esta investigación fue presentada en el marco de la realización del Programa Bio-Intec que desarrolla el Centro de Estudios desde su Áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Ambientales. En la LIV Jornada Bio-Intec también se presentó el resultado de más de una decena de investigaciones realizadas a diversas problemáticas de la salud. Las investigaciones fueron realizadas por estudiantes.

No hay comentarios: