martes, 24 de junio de 2008

El consumo de aguacate y la salud

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=26515
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Al aguacate es una fruta, no un alimento para acompañar la comida principal como piensan muchos. En una gran cantidad de paises la gente come el aguacate antes de la comida o solo, precisamente porque lo considera una fruta. Esto le resulta muy sorprendente a cualquier habitante de la República Dominicana.

Al consumir el fruto del aguacate recibimos 14 gramos de aceite por cada 100 gramos, excelente para la alimentación del ser humano. Además, se usa para fabricar jabón para baño y limpieza doméstica. En el aguacate encontramos beta caroteno, que es un precursor de la vitamina A. Por cada molécula de beta caroteno, el cuerpo produce dos moléculas de esta vitamina. También hallamos en el aguacate vitamina B, C y E. La presencia de minerales en este fruto es muy importante: hierro, potasio, calcio, sodio, cloro y manganeso. Tiene 170 veces más potasio que sodio y esto es de gran valor para las personas que toman diuréticos, quienes pierden potasio a través de la orina por acción de estos medicamentos.

En las hojas del aguacate y en el fruto hay metilchavicol, una sustancias que estimula la fagocitosis, acción de los glóbulos blancos de destruir bacterias y otros microorganismos capaces de producirnos enfermedades. Por esta razón es aconsaje aumentar el consumo de aguacate cuando la persona tiene algún proceso infeccioso de difícil manejo. La parte comestible de esta fruta, además de mucho aceite, contiene los azúcares, glucosa y fructosa. El té de las hojas produce contracciones uterinas, por lo que podría ser abortivo y estimulante de la labor del parto. Estudios de laboratorio demostraron que la semilla del aguacate teine una potente acción antibacteriana contra el estafilococo aureus. Por eso en los individuos con infecciones que reporten en los cultivos del laboratorio clínico este microbio deben comer mucho aguacate para contribuir a resolver ese problema. También el consumo del aguacate tiene acción antitumoral en un cáncer muy agresivo conocido como sarcoma.

No hay comentarios: