viernes, 6 de junio de 2008

Destacan impacto en mercados extranjeros de transferencias tecnologicas que ofrece el IIBI


Empresarios nacionales e internacionales manifestaron este jueves la importancia que tiene el trabajo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para el desarrollo del país.
Los empresarios testimoniaron el impacto de los servicios del IIBI en el desarrollo de proyectos con productos que gracias a la certificación de la institución dominicana, tuvieron acceso a mercados internacionales donde se expenden exitosamente, conquistando gustos muy exigentes con un impresionante potencial de negocios.

La información fue ofrecida por la directora del Instituto doctora Bernarda Castillo, acompañada de los señores Katiuska Vicioso, Vicepresidente Nikay Bioproceso, S.A.empresa establecida en el país y que cuenta con un contracto con el Instituto de transferencia tecnológica y Giovanni Brignoni, presidente de Caribbean Desire, empresa de Puerto Rico que distribuye en ese mercado americano los productos de Nikay Bioproceso.

Durante una Rueda de Prensa celebrada en las instalaciones del Instituto los empresarios hablaron de los beneficios que ofrece el IIBI mediante los servicios técnicos, asesorias, oportunidades de innovación y transferencias tecnologías para acceder a mercados nacionales e internacionales.

En la actividad el presidente de Caribbean Desire, empresa de Puerto Rico dijo que “Nikay Bio- Proceso S.A. con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, hasta el momento no hemos tenido absolutamente ningún inconveniente con las autoridades de la Food and Drug Administration de los EE. UU. (FDA) , en virtud de que cada uno de estos productos están avalados con certificado de análisis emitidos por el IIBI. Por lo que, hemos sido felicitados por dicho agencia (FDA) por trabajar de esa manera”.

“He tenido otras experiencias, en tiempos anteriores, intentado hacer negocios con otras empresas que no brindan la garantía de calidad que me ha ofrecido Nikay Bio-Proceso S.A. apoyado por el IIBI y los resultados han sido negativos. Por lo que, resalto la importancia de contar con tan confiable apoyo en el ámbito tecnológico y análisis que ha brindado el instituto a nuestras empresas”, sostuvo Brignoni

Destacó que un ejemplo más tangible es que en Puerto Rico no se puede comercializar la vainilla dominicana “porque contiene cumarina que es un anticoagulante no permitido por la FDA y sin embargo, la empresa Nikay Bio-Proceso S.A. con el apoyo del IIBI desarrolló la primera vainilla dominicana libre de cumarina.

Explicó que por tal razón en el último embarque no hubo ningún tipo de problema mayor con la FDA para comercializar dicho producto.

El empresario boricua exhortó a los empresariados dominicanos y de otros piases que quieran exportar productos hacia EE. UU. y Puerto Rico que utilicen los servicios de IIBI y que no lo vean como un costo adicional “sino como un valor añadido para una calidad inigualable ya que al final de cuentas el consumidor es que queda satisfecho con productos de alta calidad”.

De su lado, La doctora Castillo destaco que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria recibió por primera un cheque de 32 mil por parte de la empresa Nikay Proceso, como parte de los beneficios por la exportación de productos elaborados con la asesoria del Instituto.

Explico que “cuando llegamos a esta institución nos propusimos ser el soporte del sector empresarial y esto es esta entre los objetivo del IIBI, tras señalar que el Instituto lo que busca lograr en un futuro es ser una institución subsentables de los distintos servicios que ofrecen.


La representante de Nika Proceso Manifestó el apoyo que recibe esta organización IIBI tanto en la asesoria análisis de producto lo “que nos ha permite como empresa de productos naturales entrar al mercado mercado internacional sin problema”.

Asimismo, Nikay Bioproceso tiene un contrato con la compañía Caribbean Desire, por medio del cual esta ultima se compromete a ser representante y distribuidor de los productos que Nikay Bioproceso produce en Republica Dominicana. En este sentido Nikay Bioproceso ha enviado ya dos furgones de la línea de productos y cada furgón ha contenido todos los resultados de los análisis realizados por el IIBI por producto y por lote de producción lo que ha recibido reconocimiento por organismo extranjeros.

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria tiene como misión conducir investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como ofrecer consultoría técnica en áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la Nación.

Nikay Bioproceso desarrolla y comercializa productos alimenticios dirigidos a suplir una necesidad alternativa de mercado, incorporando de manera permanente los últimos avances tecnológicos y biotecnológicos a los procesos, utilizando materias primas dominicanas y extranjeras de alta calidad.

Los productos de Nikay Bioproceso consisten en transformaciones hechas a rubros agrícolas dominicanos, dentro del marco de un proceso natural con el fin de obtener un producto de óptima calidad y de competencia insuperable como son: Pasta de Jengibre, líquido, en polvo Pulpa de Frutas elaborada mediante el uso de biotecnología, así como sábila, jengibre, chinola, limón, naranja, coco y almendra entre otros productos.

No hay comentarios: