jueves, 5 de junio de 2008

IIBI propone sustituir harina de trigo por harina de nopal






El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) propuso sustituir hasta el 20 % de harina de trigo por harina de Nopal que tiene un costo más bajo y mejor valor nutricional.

La declaración fue ofrecida por la doctora Bernarda Castillo, Directora del IIBI, quien destacó “que la harina de Nopal, Alquitira, Cactus o Tuna sirve para la elaboración de subproductos utilizados en la dieta diaria como pan, pastas, bizcochos, galletas, entre otros, lo cual puede sustituir hasta un 20 % del harina de trigo para producto de panificación”.

La titular del IIBI explicó que la harina de trigo ha llegado aumentar hasta un 30% de su precio en 15 días y puso como ejemplo que en febrero del año pasado la tonelada de harina de trigo costaba 180 dólares y este año para a la misma fecha el costo era de 1,145 dólares.

Dijo que ese precio sin precedente motivó que el actual costo del saco de harina de trigo subiera de 400 pesos a 2,200 pesos”.

Tras agregar que la harina de Nopal es un alimento con un alto potencial para la industria alimentaría, como pastas, panificación, y alimentos para animales, “debido al alto costo del trigo y del maíz en el mundo que está colocando en peligro estas industrias”.

Expresó que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria ha validado varios productos elaborados con harina de Nopal que gozan de la aceptación de los consumidores. Varias demostraciones de estos productos realizados y degustadas por estudiantes, visitantes y personal del IIBI, avalan la aceptación de los mismos.
De igual foma, el IIBI con el apoyo de la FAO instalaron una planta procesadora del Nopal en la provincia Bahoruco, en el municipio de Neyba, dirigida por el Bloque de Organizaciones de Neyba (BONE).
Castillo manifestó que el Nopal se encuentra entre las principales plantas que se localizan en las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina, lugares donde predominan temperaturas altas. En República Dominicana se produce en todas las zonas áridas y semi-áridas del país, por lo que sería una forma de utilizar el uso de estos suelos que no pueden ser utilizados por otro cultivo. El Nopal (familia: Cactáceas, género: Opuntia, Subgénero: Platyopuntia) abunda de manera silvestre en República Dominicana y ocupa dimensiones territoriales en las regiones suroeste y nordeste del país.
Señaló que ésta planta es de gran importancia como alimento para el hombre como para los animales. En el caso de utilizarse como fuente alimenticia para animales, puede sustituir fuentes de fibras que en la actualidad se importan, por el bajo costo económico, su alto valor nutritivo y alimenticio de todas las especies de esta familia.
Sostuvo que el Nopal puede alcanzar un lugar significativo en la canasta alimentaría familiar ya que es un rubro cuyo consumo y comercialización data de cientos de años y cuyas formas de uso son muy diversas. En México, es un alimento de consumo diario, en diversas formas.

No hay comentarios: