viernes, 6 de junio de 2008

IIBI y la FAO inauguran planta de secado solar de cacao orgánico




VICENTILLO, El Seibo - El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pusó en marcha un moderno sistema denominado “Planta de Secado Solar con Horno de Leña para el secado de cacao orgánico y otros productos agrícolas”, en esta comunidad.
El objetivo principal de este proyecto es el diseño e instalación de un sistema nuevo de secado de cacao y otros productos agropecuarios para reducir las pérdidas por deficiencias de secado tradicional y elevar el precio de mercado para su exportación.
La información fue ofrecida por la doctora Bernarda Castillo, directora del IIBI, durante el acto de inauguración del moderno sistema, quien destacó que el mismo podrá ser utilizado, tanto en el secado de cacao orgánico, como en otros
productos agrícolas.
Dijo que la planta de secado solar con horno de leña beneficiará a decenas de productores de cacao orgánico pertenecientes a la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza (AMNE), así como también a residentes de sectores aledaños.

En el acto también habló, el ingeniero Bolívar Rodríguez del Centro de Pruebas de Energía Renovable del IIBI, quien tuvo a su cargo la ejecución del proyecto destacó que la planta de secado utiliza energía y ventiladores solares combinados con un horno de desechos de leña para lograr autonomía total de los derivados del petróleo y mejor operación.
Expresó que la capacidad de secado es de 10 quintales de cacao cada dos días, dependiendo de la radiación solar disponible y la área neta de construcción 35 metros cuadrados, equivalentes a un volumen bruto de secador de 75 metros cúbicos.
Dijo que la tecnología básica de este proyecto es aprovechar la energía solar en relativa abundancia en toda la zona, tras agregar que con el mismo se fomentara la agroindustria de cacao basada en energía renovable.
Manifestó que la sección de Vicentillo se ubica cerca de Hato Mayor en la región este del país, con un clima caliente y lluvioso, en la zona predomina un sistema de cultivo de cacao orgánico sustentado solamente por la lluvia.
Añadió el encargado del Centro de Pruebas de Energía Renovable del IIBI, que se cultivan también guineos y otros frutos en menor escala y que uno de los principales problemas que confrontan los productores de cacao es la pérdida económica por las deficiencias del secado causada por las frecuentes lluvias durante el tradicional secado a cielo abierto en un clima húmedo y los altos costos de recoger y volver a exponer el producto cada vez que ocurren esas lluvias repentinas.

No hay comentarios: