lunes, 12 de enero de 2015

Despradel: firmeza es entender realidad y ser coherentes en relaciones con Haití

El experto en relaciones domínico-haitianas Alberto Despradel, afirmó hoy que el Gobierno dominicano ha actuado de manera sensata y prudente ante la compleja situación que envuelve a Haití.
Sobre todo, indicó,en momentos en que existe una gran fragilidad en el vecino país.
El Gobierno dominicano ha sido coherente
“El Gobierno dominicano ha sido coherente con la realidad, en el sentido de que no podremos vivir de espalda a la realidad para definir una política exterior con Haití, sino que debemos estar conscientes de nuestro rol en la actual coyuntura”, manifestó Despradel, quien fue embajador dominicano en Haití.
Firmeza es entender la realidad
Entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, indicó que el Gobierno dominicano ha expresado firmeza con la situación haitiana, al entender que en relaciones internacionales, la firmeza es el entendimiento de las circunstancias del otro país, y la prudencia con la que se debe actuar en cada situación.
“El Gobierno dominicano ha manifestado que tiene interés en mantener relaciones bilaterales enmarcadas en la sensatez, en la prudencia y ponderando la realidad que tenemos enfrente”, puntualizó.
Solución a crisis interna en Haití fortalece diálogo
Dijo que el denominado Acuerdo de la Salida Duradera de la Crisis Política, al que arribó el presidente haitiano Michel Martelly con grupos políticos de oposición, permitirá a República Dominicana avanzar en el diálogo binacional iniciado el año pasado.
Esto en razón de que ha habido una validación del Parlamento actual, hasta tanto se convoque a elecciones y sean escogidos senadores y diputados o se ratifiquen los que están, con lo que se ha salvado un vacío constitucional que existía.
Diálogo no se detiene
En relación al diálogo bilateral explicó que hay una Comisión Mixta Bilateral, con una mecánica establecida que tiene conciencia de la necesidad imperiosa de mantener un diálogo ya encaminado, en aspectos fundamentales de medio ambiente, migración, planes fronterizos comunes.


Manifestó que debe existir un conocimiento claro de que Haití atraviesa una situación de mucha fragilidad institucional y que los actores e interlocutores de esa nación serán revalidados ahora,  en las definiciones institucionales que se han señalado con la prórroga del mandato de los veinte senadores y de los diputados, que se mantendrán en sus puestos hasta las próximas elecciones.
Todo apunta a que será más fluido, cuando a partir de la mañana de hoy sea postergado el período de los parlamentarios, lo que estaba previsto para el domingo pasado.
El Acuerdo de la Salida Duradera de la Crisis, plantea entre otros aspectos la elección de un Consejo Electoral Provisional  y  la definición de un calendario electoral.
Interlocutores
“Y entendemos que el hecho de que se produzca un proceso electoral que legitime a las autoridades en Haití, nos permitirá tener interlocutores y del otro lado ya saben que es importante que se continúe un diálogo ya bastante avanzado”, significó.

No hay comentarios: