viernes, 12 de septiembre de 2014

Estudiantes de Nizao, Don Gregorio y Haina recibirán reforzamiento cultural

El presidente Danilo Medina asistió esta mañana a la presentación del proyecto “Aula Cultural”, que se desarrollará en las comunidades de Nizao y Don Gregorio, en la provincia Peravia y en Haina, en San Cristóbal.


Esta iniciativa, que beneficiará en el primer año a 8 mil 700 estudiantes de educación inicial y básica, forma parte de un amplio programa cultural impulsado por la Fundación Refidomsa y el Ministerio de Educación.
 
El programa extracurricular tiene el propósito de reforzar los conocimientos culturales de los estudiantes, e incluye el concurso de lectura “Maestro que lee, alumno que lee” y la conformación de una orquesta y un coro juveniles.
Félix Jiménez, presidente de Refidomsa.
Al hacer una descripción del proyecto, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix Jiménez, explicó que los estudiantes que participen adquirirán conocimientos sobre apreciación de música clásica, artes visuales, ópera, ballet y cine, y cultivarán el hábito de la lectura.
Afirmó que la iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la educación y las distintas manifestaciones culturales, en el contexto de la puesta en marcha de la jornada de tanda extendida en el sistema escolar.
El proyecto Aula Cultural, beneficiará en el primer año a 8,700 estudiantes.
Dijo que los estudiantes podrán apreciar por primera vez las obras más importantes de la humanidad, como por ejemplo una sinfonía de Beethoven, un excelente ballet como Cascanueces o la obra de un gran pintor como Pablo Picasso.
Aunque este programa solo fue concebido hasta el octavo curso, Jiménez anunció que ha solicitado al equipo que lo estructuró, que continúe hasta abarcar el bachillerato, porque la idea es formar una nueva generación de hombres y mujeres con una sólida formación cultural.
El programa tiene el propósito de reforzar los conocimientos culturales.
Resaltó que los integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro de Niños Cantores serán adiestrados en música y evaluados con el método de formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela, que como socio de Refidomsa motivó la conformación de estos grupos culturales.
Todas las obras que se presentarán serán escogidas por especialistas y serán introducidas por un facilitador que tendrá a su disposición un cuadernillo elaborado por el Consejo de Dirección del proyecto.
Artistas e intelectuales del país participaron en la elaboración del programa.
El ensayo de “Aula Cultural” en el que decenas de niños y niñas de nivel básico presenciaron el cuento musical “Pedro y el Lobo”, se efectuó en la Escuela Básica Aliro Paulino, de Nizao.
Siguiendo la metodología, los niños fueron instruidos para poder identificar los instrumentos musicales que se escucharon en el transcurso de la obra.
Durante la actividad acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Cultura, José Antonio Rodríguez; así como el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, su asistente especial, Carlos Pared Pérez, la directora del centro educativo, Confesora Valdez y otros funcionarios de los ministerios citados.
Parte del equipo que trabajó el programa cultural, que estuvo integrado por prestigiosos intelectuales y artistas nacionales, también estuvo presente, al igual que invitados especiales, como la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Copello.

No hay comentarios: