viernes, 16 de octubre de 2009

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA BIOTECNOLOGIA APLICADA A LA AGRICULTURA

Santo Domingo-La Directora Ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), doctora Bernarda Castillo destacó que la biotecnología tiene aplicaciones en la agricultura a través de la propagación masiva de plantas por medio del cultivo de tejidos, su conservación, su mejoramiento por ingeniería genética, el control de enfermedades en plantas y animales.

Señaló que los avances de la ingeniería genética y la biología celular y molecular contemporánea han creado un nuevo campo de aplicaciones en la agricultura: la agrobiotecnología.

Tras indicar que uno de los principales logros de esta rama ha sido la propagación asexual o clonación de individuos animales y vegetales y la generación de especies animales y vegetales portadoras de genes provenientes de otras especies.

La directora del IIBI habló en esos términos al dictar una conferencia magistral sobre “Biotecnología y su aplicación en la Agricultura”, actividad organizada por la a Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Castillo definió la biotecnología como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

Explicó que la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre biotecnología dice que esta es: “Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos…¨.

La titular del Instituto científico expresó que la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.

También, en procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt, agregó la experta.

La directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria se refirió en su exposición a la biotecnología en el terreno vegetal, tras explicar que los cruzamientos de variedades de plantas conducidos empíricamente por los agricultores, el aprovechamiento de fenómenos como la reproducción asexual en algunas plantas, el uso de rizobios o el empleo de medios derivados de la descomposición de biomasa, etc fueron ejemplos tempranos de la biotecnología primitiva en la agricultura.

Dijo que la biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.

Expresó que “podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y utilizadas (como por ejemplo la fermentación de alimentos) hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

Expresó que las técnicas principales de la Biotecnología vegetal son : Cultivo de Tejidos, Embriogénesis Somática, Biología Molecular y Ingeniería Genética.

Dijo que la biotecnología es una herramienta imprescindible para atajar el hambre en el mundo moderno, pero por sí sola no resolverá el problema y su impacto es limitado.

Sostuvo que el IIBI, desde su Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE) trabaja intensivamente en el cultivo de células y tejidos (micropropagación) y en la tipificación molecular de variedades vegetales (marcadores moleculares). Ha dado inicio a dos proyectos preliminares de ingeniería genética.

En otras palabras, el IIBI trabaja a niveles bajos e intermedios de complejidad tecnológica y de bioseguridad y ha iniciado proyectos en los niveles superiores. Explicó Castillo.




No hay comentarios: