viernes, 16 de octubre de 2009

Antitrombóticos orales no evitan todos los riesgos

Los pacientes tratados con antitrombóticos orales se enfrentan aún al riesgo de enfermedades cardíacas, según revela un estudio paneuropeo presentado hoy en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se celebra en Barcelona con la participación de 32.000 expertos.

El estudio se ha realizado a partir de las respuestas a una encuesta de quinientos cardiólogos de España, Alemania, Francia,Italia y Reino Unido.

El 96 por ciento de los cardiólogos encuestados estima que la mitad de estos pacientes puede estar en situación de riesgo a pesar del tratamiento.

Los cardiólogos de esos países consideran que los pacientes con síndrome coronario, tratados con antiplaquetarios por vía oral, tienen riesgo de padecer otro accidente cardiovascular y sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida, como un infarto o una cardiopatía.

El doctor Frans van der Werf, del departamento de Cardiología de la Universidad de Lovaina (Bélgica), resaltó, durante la presentación de la encuesta, la necesidad de contar con un tratamiento más eficaz ante la prescripción rutinaria de terapias antiplaquetarias por vía oral para proteger a los pacientes de futuros ataques.

El profesor de Cardiología de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Zamorano señaló que "las cardiopatías siguen siendo la causa principal de mortalidad en todo el mundo y, a pesar de los avances en los tratamientos, los resultados de los estudios reflejan la preocupación que tienen los cardiólogos en estas regiones".

Zambrano consideró que hay "una enorme necesidad médica de encontrar terapias antitrombóticas por vía oral más eficaces sin que aumenten el riesgo de sufrir hemorragias."

Se estima que 7,2 millones de personas en todo el mundo mueren cada año de una cardiopatía isquémica, la causa más común de muerte en Europa y Estados Unidos.

El síndrome coronario agudo es una complicación muy común de esta enfermedad, según datos facilitados por Harris Interactive, empresa autora de la encuesta.

Por otra parte, un equipo internacional ha descubierto una nueva aplicación de un anticoagulante oral que podría revolucionar la prevención del ictus, al ser "mucho más amplia y más fácil de administrar", avanzó a Efe el cardiólogo Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona.

Se trata de una nueva aplicación de un principio activo que tiene "un efecto no tan variable, mucho más estable y que necesita menos controles" que el que se está utilizando ahora en la prevención del infarto cerebral (ictus) en fibrilación auricular (arritmias del corazón), señaló Brugada.

No hay comentarios: