martes, 17 de marzo de 2009

Más de la mitad de los niños prematuros necesita ayuda extra en la escuela


Más de la mitad de los niños nacidos de forma muy prematura, antes de la semana 26 del embarazo, necesitan ayuda extra en el colegio, según un estudio publicado hoy en la revista "Archives of Disease in Childhood".

Un equipo de investigadores del Institute for Women's Health, el University College de Londres, la Universidad de Nottingham, la Queen Mary University de Londres y la Universidad de Warwick (Reino Unido) descubrió que los niños nacidos muy prematuros tienen un elevado riesgo de experimentar dificultades de aprendizaje y logros académicos, especialmente en matemáticas.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar la capacidad cognitiva y la destreza académica de 372 niños de once años nacidos en 1995 en el Reino Unido, 219 nacidos antes de la semana 26 del embarazo y 153 compañeros nacidos en una semana considerada normal.

El equipo evaluó la inteligencia de los pequeños con pruebas de coeficiente intelectual, con sus resultados académicos, con informes de sus profesores y teniendo en cuenta quiénes requerían ayudas educativas especiales.

Los niños prematuros puntuaron bastante más bajo en las pruebas de inteligencia y las materias de lectura y matemáticas que sus compañeros.

Los chicos tuvieron peores resultados que las chicas, menos en matemáticas. Estas diferencias por sexos no se detectaron en los niños no prematuros.

Uno de cada tres chicos prematuros encontró dificultades al leer, mientras que el 44 por ciento batalló con las matemáticas.

De los 219 pequeños nacidos prematuros, tan sólo 29 asistían a escuelas especiales, el resto acudía a colegios normales.

El 57 por ciento de estos alumnos requería ayuda educativa especial, frente al 11 por ciento de sus compañeros y al 24 por ciento de los estudiantes ingleses.

Según sus profesores, la mitad de los estudiantes prematuros estaba por debajo de la media académica esperada para su edad, en comparación con el 5 por ciento de los niños nacidos en una semana de gestación considerada normal.

Los científicos explican que muchos de los niños nacidos prematuramente terminarán la escuela un año académico antes que sus compañeros porque su fecha de nacimiento es previa.

Los pequeños finalizarán la escuela primaria a la vez que sus compañeros, aunque requerirán más ayuda para hacerlo.

"El impacto de estos impedimentos es probable que aumente a lo largo del tiempo. Las dificultades existentes pueden agravarse en la escuela secundaria cuando las demandas cognitivas aumentan", apuntan los investigadores. EFE

No hay comentarios: