martes, 28 de octubre de 2008

Buscan bioseguridad alimentaría en RD


IIBI anuncia incubadora de empresas biotecnológicas; doctora Castillo dice retos 2009 incluyen crear laboratorios de ingeniería genética y de detección de organismos genéticamente modificados.


La directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), doctora Bernarda Castillo, anunció la creación de una incubadora de empresas biotecnológicas, como parte de los retos que tiene la institución en el 2009 que incluye, asimismo, establecimiento de laboratorios de Ingeniería Genética para el mejoramiento genético de cultivos y el de Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM's) para monitoreo de la bioseguridad alimentaría.

La doctora Castillo ofreció la información durante la conferencia magistral sobre "Avances de la Biotecnología en la República Dominicana: el papel fundamental de la experiencia del IIBI" que dictó en TECDO 2008 que se realiza en el Puerto de Sans Soucí, en esta capital.

Dijo que otros de los retos es la celebración en el país del Foro Nacional sobre la Biotecnología, así como el lanzamiento de la revista científica del IIBI, en formato virtual e impreso.

La doctora Castillo destacó que en la actualidad se puede hablar del trabajo que realiza el IIBI como ejemplo de cambio institucional hacia la innovación.

Manifestó que "hace ya casi cuatro años el 10 de febrero de 2005, bajo la guía y la visión del proyecto de Estado diseñado y llevado adelante por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, se creó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, mediante el decreto presidencial 58-05".

Dijo que la aparición de una institución con estas características en nuestro país, marcó un hito sin precedentes y un paso de avance cualitativo fundamental, en lo que tiene que ver con el quehacer científico y tecnológico de la Patria.

Señaló que hoy el IIBI es una realidad singular y palpable, de la cual el pueblo dominicano puede sentirse orgulloso. Consideró que el Instituto juega un muy papel fundamental en el desarrollo científico-técnico del país y también, y cada vez más, en su desarrollo económico.

Significó que la Dirección de Servicios del IIBI canaliza las demandas de las empresas y clientes hacia los grupos de investigación y las unidades de servicio, orientando sus actuaciones hacia el objetivo final de incorporar el conocimiento al desarrollo empresarial y completar la cadena de valor hasta su aplicación social.

Agregó que un aspecto fundamental en esta tarea son los laboratorios de pruebas y ensayos del IIBI que permiten apoyar al sector empresarial exportador en la certificación de la calidad de los productos a través de metodologías de pruebas y ensayos reconocidas internacionalmente.


Expresó con el fin de contribuir a la mejora de la calidad y competitividad de las empresas dominicanas, brindándoles servicios técnicos y de pruebas y ensayos analíticos de clase mundial, el IIBI ha establecido un proyecto institucional denominado: Establecimiento y certificación de un sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 y acreditación de ensayos del IIBI en ISO/IEC 17025:2005.


Explicó que dicho sistema cuenta ya con el aval de la certificación por parte de un organismo reconocido internacionalmente, la prestigiosa compañía Germanischer Lloyd.

Señaló que como producto final para el país, el IIBI cuenta ya con un sistema de gestión de calidad implementado certificado por la ISO9001:2005 y veintiuna (21) pruebas y ensayos de laboratorios acreditados para ofertar servicios analíticos con garantía de clase mundial en las áreas de microbiología, ensayos químicos, físicos, cromatográficos, farmacéuticos, etc. tanto a clientes locales como regionales, bajo altos estándares y a precios plenamente competitivos.

Castillo sostuvo que en el IIBI se trabaja con cinco áreas que son Biotecnología Vegetal, Industrial, Médica, Farmacéutica y aplicada al Medio Ambiente, con el fin de contribuir al desarrollo de la República Dominicana

No hay comentarios: