miércoles, 18 de junio de 2008

Científicos hacen germinar planta de dos mil años


Un equipo de científicos hizo germinar una semilla datilera con una antigüedad de dos mil años, publicó la revista científica Science en su más reciente número. De la semilla germinada más antigua del mundo, bautizada con el nombre de Matusalén, creció en 26 meses una planta de 1,20 metros de altura, pero habrá que esperar hasta el 2010 para que se conozca su sexo.

En caso de que sea hembra, existirá la posibilidad de reproducirla, comunicó la directora del proyecto Sarah Sallon, del Hospital Hadassah en Jerusalén. Matusalén era una de las tres semillas antiguas del palacio de Herodes que el equipo dirigido por Sallon sembró el 19 de enero del 2005, el año nuevo judío dedicado a los árboles. La planta germinada presenta buena salud, pero algunas de sus hojas tienen puntos blancos.

Las pruebas de radiocarbono realizadas a las otras semillas y a la planta germinada, mostraron que tenía una antigüedad de dos mil años, con lo que supera el récord de mil 300 años de una semilla de loto. Según los investigadores, las palmas datileras poblaban las márgenes del río Jordan y los análisis realizados a las semillas mostraron que comparten la mitad de sus genes con las palmeras actuales.

Una vez que Matusalén crezca, los científicos analizarán si esa planta puede servir para curar infecciones, pues se estima que era utilizada con ese fin.

No hay comentarios: