viernes, 27 de junio de 2008

Sugieren método para detectar dolor en bebés


LONDRES (PL) El aumento de los niveles de oxígeno en el cerebro de bebés prematuros puede ser un signo de que sufren dolor, aunque no se observen otras evidencias físicas, publica la revista Public Library of Science. Investigadores del Colegio Universitario de Londres aplicaron un escáner cerebral a un grupo de niños y encontraron cambios en sus niveles de oxígeno del cerebro cuando experimentaban dolor al ser pinchazos en el talón para obtener muestras de sangre.

Los resultados del estudio sugieren que las escalas de uso general para clasificar el dolor en los bebés podrían estar erradas en alguna medida. La capacidad del bebé prematuro para sentir dolor y el nivel de calmantes ante la necesidad de prevenirlo ha sido objeto de debate en la medicina. Los doctores y las enfermeras deben confiar no solo en cambios faciales y alteración en los patrones del sueño, sino también en las del ritmo cardiaco y mayores niveles de oxígeno en sangre.

Según los resultados del estudio, que involucró a 12 bebés, los cambios en las concentraciones de oxígeno en ciertas zonas del cerebro podrían ser una respuesta al dolor. Aunque el estudio es pequeño, podría aportar una herramienta para que los médicos descubran si un pequeño siente malestar, indicó la directora del trabajo, Rebeccah Slater.

No hay comentarios: