viernes, 27 de junio de 2008

Academia critica alarma por uso de celulares



PARÍS (PL) La Academia de Medicina francesa calificó de marketing y demagogia el llamado lanzado hace unos días aquí por alrededor de 20 científicos y cancerólogos, sobre las precauciones a mantener en el uso de teléfonos celulares.

El principio de cautela no debe transformarse en máquina alarmista, sobre todo cuando se utilizan mil millones de portables en el mundo sin consecuencias sanitarias aparentes desde hace 15 años, señalan. No se puede aseverar la existencia de un riesgo de aparición de tumores en caso de exposiciones a largo plazo, como lo hacen los firmantes del escrito, y al mismo tiempo no tener una prueba formal de la nocividad del mismo.

Los investigadores de la Academia refirieron los primeros resultados parciales obtenidos en Dinamarca, Suecia, Noruega, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia de un estudio que se realiza en 13 países. La exploración efectuada bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está orientada en la búsqueda de un vínculo entre el uso del celular y tres tipos de tumores: glioma, cáncer de la parótida y neuroma acústico. Según los científicos, los resultados obtenidos hasta el momento son tranquilizadores.

No hay comentarios: