lunes, 23 de junio de 2008

Ola de calor afecta más a personas con problemas de salud


Los cambios en el clima, especialmente el calor que se siente en el país en los últimos días, afectan tanto a personas con el corazón afectado, como a las que aunque tienen el corazón sano, presentan factores de riesgos.
“Hay pacientes que tienen factores de riesgos, pero tienen el corazón sano, y otros que además de estos factores de riesgos, tienen el corazón afectado. Los factores de riesgos más comunes, que son alterados en tiempos de alta temperatura son: la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y la insuficiencia cardiaca”, sostiene el doctor Tirso A. Roa Castillo.
El especialista, quien es General de Brigada y cardiólogo de la Policía Nacional alertó ante la ola de calor que se viene registrando en República Dominicana en lo que va de año, debido al calentamiento global.
Roa Castillo explicó que los pacientes que tienen afectado su corazón, como una insuficiencia cardiaca, corazón hipertrófico y arritmia, además de medicamentos para bajar la presión y para disminuir los líquidos, deben mantener una dieta y hacer ejercicios, pero que ahora deben ser cuidadosos con el ejercicio.
Manifestó que a pesar de que son necesarios los ejercicios, hay que ser muy cuidadoso, porque “si se ponen a sudar por exceso de los ejercicios indicado por el médico y transpiran más líquido de la cuenta, entonces pueden caer en un trastorno del sistema cardiovascular por exceso de eliminación de líquido”.
El cardiólogo precisó que para las personas que no padecen problemas del corazón, como quienes sí tienen esta condición, es importante el ejercicio.
“Si usted no hace ejercicio ya tiene un factor de riesgo que es el sedentarismo, el cual es un factor de riesgo para cualquier ser humano”.
Recomienda a los pacientes con factores de riesgos ejercitarse, pero “para hacerlo en estos tiempos tienen que modificarlos, porque pueden pasarse de las normas establecidas . Si hace 45 minutos reducirlos a 20”.
Exhortó a los pacientes que son hipertensos y diabéticos a tener más cuidado con la ejercitación.
“Si es hipertenso, si es diabético, si tiene colesterol, si es obeso, debe tener mucho cuidado con los ejercicios, porque son pacientes que tienen cuatro factores muy agresivos. Nosotros les recomendamos que reduzcan el 50 % de los ejercicios, si hac e 45 minutos, con 20 es más que suficiente”.
Recomienda el uso de ropa de telas delgadas, sencillas y frescas, porque si se pasan de los límites que pueden soportar, la presión puede bajar en exceso y caer entonces en una hipotensión”.
Dijo también que si el paciente elimina mucho líquido, sodio y potasio pueden hacer una hipopotasemia, que es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, que se caracteriza por un descenso en los niveles potasio en la sangre, con niveles por debajo de 3.5mmol.
Roa Castillo advierte que hay que estar conscientes que en estos tiempos de calor, de sudor, el paciente cardíaco debe llevarse de las recomendaciones de su médico, y no pasarse de los ejercicios.
El director General Médico y Sanidad de la Policía Nacional, explica que “el calor en exceso puede acelerar el corazón por encima de los límites normales (90-95) . El exceso de calor puede acelerar el corazón y caer en una arritmia cardiaca, también puede bajar la presión por debajo de los límites normales, y si se está tomando medicamento para bajar la presión y baja más por el exceso de calor, el paciente no está bien”.

No hay comentarios: