martes, 17 de junio de 2008

Los hombres primitivos mataban para capturar a las mujeres de sus vecinos


junio-2008 (EFE).- Los hombres de hoy desencadenan guerras por el petróleo, pero nuestros antepasados prehistóricos estaban dispuestos a matar para apoderarse de las mujeres de sus vecinos, según un estudio de la universidad británica de Durham.
Los científicos, que publican los resultados de su investigación en el último número de la revista académica "Antiquity", llegaron a esa conclusión tras analizar 34 esqueletos enterrados hace unos 7.000 años en una fosa común de tres metros de largo en Talheim, en el suroeste de Alemania.
Veinticinco de los cadáveres eran de hombres y niños de una misma tribu, que se cree fue atacada para llevarse a las mujeres, ya que no había ninguna fémina de ese grupo entre los muertos, según el antropólogo Alex Bentley, principal autor del estudio.
"Todo parece indicar que esa comunidad fue elegida específicamente como blanco, como ocurre en un ciclo de venganza entre grupos rivales, y aunque los recursos y la población eran sin duda factores en la Europa central en esa época, las mujeres parecen haber sido la razón inmediata del ataque", declaró.
La mayoría de las víctimas murieron de un golpe en la parte izquierda del cráneo, lo que sugiere que fueron atadas y ejecutadas, posiblemente con un hacha de piedra, según el estudio. Otras al parecer fueron alcanzadas por detrás por flechas, como si intentaran huir.
Bentley dijo a Efe que la fosa común fue descubierta en la década de los ochenta y ya entonces los expertos alemanes pudieron comprobar que las víctimas fueron objeto de un ataque premeditado, por la naturaleza de sus heridas.
Pero sólo técnicas de laboratorio actuales, como el análisis de las firmas isotópicas de estroncio, carbono y oxígeno en los dientes de los esqueletos, permitieron conocer datos vitales sobre el origen geológico y la dieta de las víctimas, explicó.
La investigación permitió determinar que en la fosa común había enterrados tres grupos de personas: cuatro miembros de una tribu de pastores -dos mujeres y dos hombres-, una familia de cinco personas -un hombre, dos mujeres y dos niños-, y los 24 miembros de la tribu local, todos hombres y niños.
"Nuestro análisis parece indicar que las mujeres locales eran consideradas especiales y fueron dejadas con vida", según Bentley.
El antropólogo reconoció sin embargo que se ignora quiénes fueron los atacantes y si los otros nueve esqueletos formaban parte de éstos.
Pero descartó que a las mujeres les fuera perdonada la vida por motivos humanitarios, "ya que los niños sí fueron sacrificados".
Según la investigación, en la que participaron investigadores de University College de Londres, la universidad de Wisconsin (EEUU) y una organización gubernamental alemana, "los hallazgos arqueológicos de este estudio por primera vez sugieren que la violencia por conseguir una pareja ya existía en los tiempos prehistóricos". EFE

No hay comentarios: