martes, 17 de junio de 2008

Derrame cerebral



El derrame cerebral es un problema importante de salud tanto para las mujeres como para los hombres y según datos de la Nacional Stroke Association el doble de mujeres mueren cada año a causa de un accidente cerebral que por cáncer de mama, mientras que en los países en desarrollo, la mitad de los fallecimientos de mujeres de más de 50 años se debe a enfermedades coronarias y derrames cerebrales.
De acuerdo con el cardiólogo dominicano Wilson Ramírez, a pesar de esta alarmante estadística, las mujeres están más preocupadas por su riesgo de contraer cáncer de mama que el de un derrame cerebral, pero la verdad es que más mujeres que hombres van a morir de un derrame cerebral.
“De ahí la importancia de que las mujeres al igual que realizar un examen periódico de mamas, no olviden controlar su presión arterial, para minimizar el riesgo de un ataque cardiaco, un derrame cerebral, insuficiencia cardiaca”, recomendó.
El doctor Ramírez participó en un encuentro informativo con periodistas de la salud donde expuso sobre las señales y formas de prevenir un ataque cerebral, resaltando que si la presión arterial se controla apropiadamente puede lograrse una reducción en apoplejía o derrame cerebral entre un 34 a 40%.
Durante la actividad se presentó el medicamento Atacand (candersartán) de AstraZeneca un fármaco antihipertensivo que además de contribuir a controlar y reducir la presión arterial, protege órganos vitales como corazón, cerebro, riñón y ojos, a fin de minimizar el riesgo cardiovascular en los pacientes que padecen presión arterial elevada.

Reduce en torno al 42 por ciento la incidencia de apoplejía o derrame cerebral en pacientes con hipertensión, según los resultados del estudio “Scope”, el cual demostró que hubo un total de 20 ictus (3 fatales y 17 no fatales) en el grupo de tratamiento con Atacand, mientras que en el grupo control hubo 35 (7 fatales y 28 no fatales).
El doctor Anders Svensson, vicepresidente médico del área Cardiovascular de AstraZeneca, manifestó que este fármaco, estudiado en más de 40 mil pacientes, añade nuevas evidencias en cuanto a la reducción de la mortalidad y morbilidad cardiovascular.

Con esta terapia, perteneciente al grupo de los receptores de angiotensina, los pacientes están cubiertos para controlar su presión por más de 24 horas, lo que significa que está protegido en la mañana, horario de mayor incidencia.

Derrame Cerebral

El derrame cerebral es un tipo de enfermedad cardiovascular caracterizada por una pérdida súbita de la función cerebral. El cerebro controla todo lo que hacemos hablar, caminar y respirar.

Un derrame o ataque cerebral puede causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, entre otras. Entre un 50 y un 70 por ciento de los sobrevivientes de ataques al cerebro vuelven a funcionar independientemente, pero de un 15 a un 30 por ciento quedan con incapacidad permanente.

Es posible reducir el riesgo de derrame cerebral siguiente estas recomendaciones: controlar de forma periódica la presión arterial y seguir un tratamiento si está elevada, dejar de fumar, hacer ejercicio regular y llevar una dieta alimentaría equilibrada, mantener un peso saludable y limitar la ingesta de alcohol.

Las mujeres están más conscientes del riesgo de cáncer de mama

Familiarícese con los síntomasActualmente, las mujeres están más conscientes del riesgo de sufrir cáncer de mama; no obstante éste representa alrededor de un 3% de todas las causas de muertes femeninas. La enfermedad cardiovascular representa un 35% de las causas de muertes femeninas.
De ahí la importancia de formar el hábito de controlar la presión. Los síntomas de un derrame cerebral son el adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo, confusión repentina, problemas al hablar o entendimiento, problema repentino para ver con uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio y un dolor de cabeza repentino e intenso sin causa conocida.

No hay comentarios: