viernes, 9 de enero de 2015

El proceso para el Pacto Eléctrico arranca el 19 de enero

El acto de inauguración que dará inicio al proceso de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se celebrará el lunes 19 de enero a las 6 de la tarde, anunció el Ministerio de la Presidencia, en nombre del Comité Coordinador del Pacto.
Sector eléctrico eficiente y sostenible
El evento, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, marcará el inicio de un proceso que tiene como meta establecer una hoja de ruta, viable y consensuada, “que permita al país contar con un sector eléctrico eficiente y sostenible”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El ministro de la Presidencia invitó a todos los convocados al Pacto y a la totalidad del pueblo dominicano a participar activamente y presentar propuestas constructivas que faciliten el consenso en este tema de vital importancia para el país.
“Es fundamental que todos los participantes en el Pacto acudan a él con la voluntad de llegar a acuerdos de país. No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar las soluciones que necesitamos”, enfatizó Gustavo Montalvo.
Metodología
Al igual que ocurrió con el Pacto Educativo, esta iniciativa se guiará por una metodología que incluye las fases de consulta, discusión, concreción y firma del Pacto.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 389-14 la metodología, aprobada por el Comité Coordinador, se aplicará rigurosamente para garantizar la transparencia y la participación inclusiva en el proceso de todos los actores del Sistema Eléctrico y demás instancias de la sociedad en capacidad de incidir en la mejoría del sector.


Propuesta Gubernamental
Asimismo, el ministro Montalvo informó que la “Propuesta Gubernamental para un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible” que ya consensuó el sector público, se pondrá mañana a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web del Ministerio de la Presidencia y después del acto inaugural, estará también para su consulta y discusión en la página web del Pacto: www.pactoelectrico.do
En ese documento, el Gobierno dominicano presenta un conjunto de propuestas como punto de partida para uno diálogo franco y abierto, que contribuya a la solución del problema eléctrico. Se trata, por tanto, al igual que ocurriera con el Pacto Educativo, de un documento para la discusión, no condicionante.
“Nuestro objetivo es que el Pacto Eléctrico sea la expresión de la suma de todas las voluntades y que represente al conjunto de la sociedad dominicana”, concluyó el ministro.

No hay comentarios: