jueves, 4 de septiembre de 2014

Presidente Danilo Medina invita a invertir y confiar en República Dominicana

El presidente Danilo Medina invitó hoy a inversores nacionales y extranjeros a confiar e invertir en República Dominicana.
El presidente dominicano recomendó a los inversionistas aprovechar el momento histórico que vive el país, donde todos los factores necesarios se han conjugado para permitir el desarrollo de su potencial, que es la meta del Gobierno.
“Nos hemos propuesto desarrollar todo nuestro potencial como país”, afirmó el presidente, y agregó: “La República Dominicana se encuentra en uno de esos momentos idílicos en los que el potencial humano y económico de un país comienza realmente a florecer y multiplicarse”.


Danilo Medina habló en el acto de apertura del foro “Invierte en República Dominicana”, organizado por su Gobierno, a través del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para dar a conocer las oportunidades de inversión en el territorio nacional, en sectores como la agroindustria, infraestructura, manufactura, servicios y turismo.
La confianza, el factor más importante
El Jefe de Estado dominicano resaltó las condiciones favorables que ofrece

el país como receptor de inversión, pero identificó la confianza que ha generado su Gobierno en los sectores sociales de la nación como el factor más importante.

Dijo que producto de esa confianza, cimentada en los esfuerzos por lograr consensos sociales duraderos, una administración transparente, el fortalecimiento institucional y el establecimiento de metas a largo plazo, los dominicanos viven hoy con estabilidad política, social y económica.
“Esa confianza se fortalece cada día, porque hemos demostrado que gobernamos para todos por igual. Y que la palabra dada es palabra cumplida”, afirmó Danilo Medina, y agregó: “Esta confianza que procede de ver cumplido compromiso tras compromiso, sirve a su vez para lograr amplios consensos en torno a nuevas metas que alcanzar, en un clima de estabilidad y diálogo”.
Mirando hacia el futuro, República Dominicana será el Hub del Caribe
Recordó que República Dominicana es el primer receptor de inversión extranjera directa en la región, con un monto superior a los cinco mil millones de dólares durante los últimos dos años.
Explicó que esta dinámica en los flujos de capital han influido en el crecimiento del Producto Interno Bruto de la República Dominicana, que se prepara para convertirse en el Hub del Caribe, aprovechando la estratégica posición de la isla, que se verá potencializada con la ampliación del Canal de Panamá en el 2015.
“Hemos iniciado una estrategia que incluye el desarrollo de infraestructura portuaria y marítima, zonas francas, turismo, Ley de Marina Mercante y Conectividad Aérea”, puntualizó.
Entre los aspectos que destacó el Primer Mandatario como favorables para la inversión citó la política comercial del país, su infraestructura de transporte, su amplia red vial de más de 5 mil 400 kilómetros de carreteras, sus ocho aeropuertos internacionales, sus 12 puertos de carga y sus cuatro puertos de cruceros.
Asimismo, se refirió a la existencia de diversas leyes de incentivo a la inversión extranjera en sectores como turismo, cine, zonas francas de exportación y otros.
República Dominicana es el mejor destino de inversión
“Invierte en RD” es una iniciativa del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que se desarrollará este 4 y 5 de septiembre en Santo Domingo.
En la actividad participan más 250 potenciales inversionistas de más de 40 países, 60 panelistas y más de 400 empresarios e inversionistas locales.
En el marco de este foro, el primero y más grande de su tipo en toda la región, han sido coordinadas 160 rondas de reuniones entre empresarios locales y extranjeros y autoridades gubernamentales.
Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, dijo que este tipo de actividades van en consonancia con el objetivo gubernamental de hacer de la inversión un vector del crecimiento económico nacional.
Manifestó que “Invierte en RD” es el resultado del esfuerzo mancomunado de numerosas instituciones gubernamentales y el sector privado.
Aseguró que, como destino de inversión, el país ofrece una extraordinaria oportunidad para negocios rentables y exitosos, incluyendo la seguridad jurídica, así como estabilidad política, social y económica, entre otras condiciones favorables.
El nombre del juego es “crecimiento”
Durante la apertura del foro “Invierte en RD”, el vicepresidente de Ambev para América Central y el Caribe, Jean Jereissati, destacó el buen clima para la inversión que ofrece la República Dominicana, al igual que la ventaja competitiva de su ubicación geográfica, su infraestructura y su capital humano, el cual definió como gente preparada y trabajadora.
También felicitó al presidente Danilo Medina por el trabajo que viene haciendo dentro y fuera del país para promover a la República Dominicana como destino favorable para la inversión.
Dijo que por parte de su empresa, para el futuro el nombre del juego es “crecimiento” y que la meta es crecer un 25% en la región.
En ese sentido, anunció que en los próximos días recomendará al consejo de esa empresa hacer una inversión adicional de 100 millones de dólares en el 2015, como parte de sus planes de crecimiento en la región.
Reveló que la inversión hecha por Ambev en territorio dominicano ha sido la mayor en todo el mercado cervecero mundial, como una muestra de la confianza en el presente y en el futuro de este país.
En el acto inaugural del foro “Invierte en RD”, el presidente Danilo Medina también estuvo acompañado en la mesa principal por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
Del mismo modo, los presidentes de los grupos Vicini y Corripio, Felipe Vicini y José Luis Corripio, respectivamente.
En tanto, el auditorio, congregado en el área común del centro comercial Blue Mall, estuvo compuesto por importantes funcionarios gubernamentales; miembros del Cuerpo Diplomático y Consular; así como empresarios nacionales y extranjeros.  

No hay comentarios: