viernes, 26 de septiembre de 2014

Agricultura familiar es la base para combatir hambre en A.Latina, según FAO

San Salvador, 24 sep (EFE).- La agricultura familiar es la “columna vertebral” para erradicar el hambre y la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, dijo hoy en San Salvador el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera, aunque reconoció que para lograrlo se enfrentan “retos significativos”.
Hay datos “reveladores que (…) sitúan el enorme potencial de la agricultura familiar como columna vertebral para erradicar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo” de la región, indicó Rivera.
El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se refirió al tema en su discurso de inauguración del Primer Encuentro Centroamericano y de República Dominicana sobre agricultura familiar.
“Aparte de producir un elevado porcentaje de alimentos, la agricultura familiar es, por mucho, la mayor fuente de empleo en el mundo”, destacó Rivera.


En América Latina y el Caribe la agricultura familiar incluye a 17 millones de familias, que proveen entre el 27 % y el 67 % de los alimentos y generan entre el 57 % y el 77 % del empleo agrícola en la región, según datos de la FAO citados durante el evento por el representante del Ministerio de Agricultura salvadoreño, Jorge Salinas.
La agricultura familiar en Centroamérica está compuesta “por al menos 2.350.000 familias, esto representa alrededor de 12 millones de personas, más de dos tercios de la población rural, y generan el 50 % del valor de la producción agropecuaria centroamericana”, señaló por su parte Rivera.
Sin embargo, “la agricultura familiar como proveedora de alimentos y de seguridad alimentaria enfrenta retos significativos”, añadió el subdirector de la FAO para Mesoamérica.
Apuntó que “la baja productividad de este tipo de agricultura es uno de sus principales desafíos; sus causas son múltiples e interrelacionadas, incluyen entre las más notables la alta concentración de la tenencia de la tierra en detrimento de la agricultura familiar”, además de “el bajo nivel tecnológico”.
“La débil infraestructura, poco acceso a los mercados, y la poca atención institucional e insuficiente inversión pública de financiamiento rural” son otras causas, señaló Rivera.
Por lo tanto, este Primer Encuentro Centroamericano y de República Dominicana, que finaliza el viernes próximo, “es oportuno para unir conocimientos y experiencias que nos permitan reflexionar en torno a la importancia de este relevante sector”, manifestó.
Este proceso contribuirá a “encaminar procesos de desarrollo que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos”, concluyó.
Esta reunión busca visibilizar la contribución de la agricultura familiar y de pequeña escala en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, entre otros aspectos, según un comunicado de la FAO y el Ministerio de Agricultura salvadoreño.
El encuentro, al que asisten funcionarios y expertos del sector agrícola de Centroamérica y República Dominicana, es organizado por la FAO y el Consejo Agropecuario Centroamericano, instancia del Sistema de la Integración Centroamericana, formado por este grupo de países. EFE

No hay comentarios: