lunes, 8 de septiembre de 2014

Abogado Rodríguez Huerta dice el Estado debe racionalizar sus recursos naturales

El reconocido jurista Olivo Rodríguez Huerta consideró hoy como una responsabilidad del Estado racionalizar el uso del suelo dentro de un marco estratégico y exhortó al Congreso Nacional a votar la ley del Plan de Ordenamiento Territorial.
“Ese Plan, que en forma de ley debe ser votado por las cámaras legislativas, conforme mande el texto constitucional, es el que está llamado a darle racionalidad al uso del suelo y al uso de los recursos que existan en la República Dominicana dentro de un marco estratégico”, afirmó.


Rodríguez Huerta aseguró que la falta de ese marco estratégico es uno de los problemas históricos que ha tenido el país, y ha llevado a actuar en base a la inmediatez o las urgencias.
Hacer funcional el engranaje institucional
El experto en materia constitucional afirmó que la Carta Magna de 2010 contiene todo un conjunto de preceptos sobre los recursos naturales y la filosofía constitucional en la materia, estableciendo cuáles son los límites para un tema “tan complejo”, en el que entran en juego valoraciones de intereses individuales y colectivos.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, de Teleantillas al referirse al caso de Loma Miranda, Rodríguez Huerta dijo que las aspiraciones de la población pueden ser expresadas mediante los mecanismos y procedimientos que prevén la Constitución y las leyes y llamóa dejar de lado los llamados a desobediencia civil.
“De lo que se trata es de la puesta en vigencia del engranaje institucional. Por eso, la Constitución, y esto va para los grupos, los amigos que están a favor de esta declaratoria como Parque Nacional de Loma Miranda, no podemos perder de vista el cumplimiento, no solo de los objetivos constitucionales, sino de los medios que arbitra la Constitución para dirimir las controversias”, enfatizó.
Respuesta correcta
Explicó que la respuesta del presidente Danilo Medina en el caso de Loma Miranda se correspondió con el procedimiento que establece la Constitución y el respeto a los poderes públicos.
“Pienso que el presidente Medina, con motivo de un almuerzo que sostuvo con los medios de comunicación fue lo suficientemente expresivo sobre su visión del grado de independencia, si se quiere, que deben trabajar los poderes públicos.  Cuando se le preguntó al respecto dijo que él no podía opinar sobre algo que estaba en curso en las cámaras legislativas”, indicó el jurista.
Rodríguez Huerta afirmó que la oportunidad de expresarse el Ejecutivo fue precisamente cuando las cámaras le remitieron el referido proyecto, para los fines constitucionales, de promulgación u observación.
Una nueva relación entre Estado y sociedad
Para Rodríguez Huerta, en la República Dominicana existe la necesidad de replantear la forma de relacionar al Estado con la sociedad y llamó a que se haga cumplir la ley que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, que tiene como protagonistas a las organizaciones sociales y comunitarias, como responsables de identificar sus necesidades y prioridades para ser elevadas conforme al Presupuesto.
“En la medida que el país logre articularse por estos mecanismos organizados, que están, insisto, concebidos incluso desde el año 2006, en esa misma medida estas tensiones que se dan en el seno de la sociedad, estas desconfianzas legítimas que dan en la base de la sociedad, pueden ser disipadas”.

No hay comentarios: