jueves, 21 de agosto de 2014

UASD imparte taller de Formación en Investigación Científica

Con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural a través de la investigación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el curso taller “Formación de Investigadores en Formulación de Proyecto”,  dirigido a profesores  de esa academia y auspiciado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
 
La actividad académica se  desarrollará durante los  días 19, 20 y 21 de agosto,  en la Sala Videoconferencia de la  Biblioteca Pedro Mir, bajo la coordinación de la maestra Miledy Alberto, Directora General de Investigaciones Científicas y Tecnologías de la UASD,  y el  Secretario General del CSUCA, maestro Alfonso Fuentes Soria.
El rector de la Primada de América,  doctor Iván Grullón Fernández, tuvo a su cargo las palabras de apertura,  dio la bienvenida a los  34 participantes y al facilitador, el guatemalteco Juan Francisco Leal, especialista en administración pública e investigador del CSUCA.
De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez,  expresó que desde hace tres años  las autoridades universitarias anhelaban  impartir ese taller y que se concretiza en el mejor momento, cuando se presenta una etapa importante para Latinoamérica.
La maestra Alberto explicó  que con esta capacitación  se persigue fortalecer la investigación académica, científica y tecnológica  y contribuir a la formación de una masa crítica con la preparación adecuada,  para que pueda participar en los concursos de la Unión Europea para toda América Latina.
El facilitador del curso detalló su contenido e indicó que  el programa abarca desde la explicación de lo que es la  formación de proyectos mediante la utilización del   marco lógico, hasta la   ilustración de los diferentes tipos de metodología a utilizar,  incluyendo  dinámicas de grupos.

Asimismo, expuso que la metodología de marco lógico se llama así porque se aplica la lógica en la investigación y aclaró que este no sustituye al método científico, sino que lo complementa.

Sostuvo que los problemas no  se  formulan  en función  del problema, ni en función de la necesidad, sino en función de la demanda, tras destacar que para desarrollar un proyecto de investigación con éxito, el problema debe ser  viable, factible y sostenible.  

Finalmente, Leal instó a los investigadores a  tomar en cuenta que para investigar un tema no basta con tener una idea sobre éste,  sino que es preciso  resolver un problema que demanda la sociedad o una institución.

No hay comentarios: