martes, 12 de agosto de 2014

JR Peralta: Poner la economía al servicio de las personas da buenos resultados

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina está demostrando que poner la economía al servicio de las personas no sólo es posible, sino que da buenos resultados.
 
Aseguró que la popularidad del Jefe de Estado es el reconocimiento de la población de que cumple con sus compromisos y que en dos años, Danilo Medina ha demostrado que el Gobierno puede ser sinónimo de soluciones y promesas cumplidas.

El funcionario se expresó en esos términos al hacer un balance de la gestión económica de los dos primeros años de Gobierno del Primer Mandatario, durante su intervención, como orador invitado, en el desayuno temático que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
La presentación del Ministro se centró en explicar los avances de lo que llamó una nueva era de transformación social, “un nuevo modelo económico, que está logrando combinar lo que muchos creían imposible: el manejo macroeconómico serio, responsable, eficiente y transparente, con una política activa en la productividad y en la inversión social, en el desarrollo y el crecimiento.”

José Ramón Peralta dijo que al finalizar el año 2014 el Gobierno consolidará el crecimiento económico y que el 2015 será el mejor de los últimos años.
Para ejemplificar esto, Peralta pasó revista a algunos indicadores económicos, como las tasas de inflación, el crecimiento del 5% del PIB, así como la inversión extranjera y la creación de empleo en permanente expansión. El resultado de todo esto ha sido la salida de la pobreza de 534,139 dominicanos y dominicanas en lo que va de Gobierno.

 “Dirijamos rápidamente la mirada a cualquiera de nuestros sectores económicos y encontraremos buenas noticias” afirmó, antes de analizar uno a uno los sectores industrial, agrícola, turístico y de Mipymes, dando muestras del dinamismo de cada uno de ellos. 

Tras afirmar que “este es un gobierno que invierte en la gente y que gasta en lo que tiene que gastar” Peralta citó algunos de los principales proyectos públicos de estos dos años, como la ampliación de la tanda extendida, la creación del 911, o la renovación de las comunidades de La Barquita y Boca de Cachón.

Mirando al futuro inmediato, Peralta anunció ante los presentes que en los próximos días el Presidente estará convocando al Consejo Económico y Social para que dé inicio el Pacto Eléctrico, una de las principales reivindicaciones de los industriales, y del conjunto de la sociedad dominicana.

Tras repasar los esfuerzos del Gobierno por asegurar la transparencia en la administración, la apertura del crédito a los pequeños y medianos empresarios y otros puntos del programa de Gobierno que han sido cumplidos en estos dos años, Peralta concluyó: “Pero no nos vamos a quedar ahí, claro que no. Pueden estar seguros que en los próximos meses, y años, continuaremos sacando a cientos de miles de dominicanos de la pobreza, mediante el empleo y el refuerzo de los servicios públicos. (…) Lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar!”.

Dos años de grandes realizaciones y buenas noticias
  • Reducción de seis puntos en la tasa de pobreza, es decir, que 534,139 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza.
  • Estabilidad financiera, con inflación inferior a la meta fijada por el Banco Central. De enero a julio la inflación acumulada es 1,93% y cambio controlado del peso frente al dólar. 
  • Crecimiento del PIB en 5.2% al segundo trimestre de 2014.
  • Creación de 236,000 nuevos puestos de trabajo, siendo el 75% de ellos empleos formales.
  • Incremento del crédito al sector privado en 35,652 millones de pesos, de diciembre de 2013 a julio de 2014, para un 7,4%.
  • Aumento de la inversión extranjera en un 15,1% en el último año.
  • Transformación del sistema educativo nacional, con la integración de 800 mil estudiantes al modelo de Tanda Extendida a partir del próximo año escolar.
  • Implementación del Plan Nacional de Alfabetización.
  • Puesta en funcionamiento del Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
  • Reforzamiento de la seguridad ciudadana con la incorporación de más de mil patrullas, personal policial mejor pagado, equipado y preparado.
  • Disminución de la violencia y criminalidad, desde un 24 en 2013, hasta un 18.3 de incidencias por cada 100 mil habitantes en los últimos siete meses, sobre todo en el Gran Santo Domingo.
  • Crecimiento del sector industrial de 4,9% en los últimos seis meses, versus el 0,3% registrado en el 2013.
  • Crecimiento de las exportaciones a un ritmo del 6.6%.
  • Aumento de la llegada de turistas, en un 11.7% entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.
  • Inversión por más de 5,803 millones de pesos en proyectos productivos producto de las visita sorpresa del presidente Danilo Medina, lo que ha tenido como resultado la generación de más de 50,000 empleos directos y 127,700 indirectos.
  • Facilidades de acceso a crédito para el sector agropecuario a través de la reducción de las tasas de interés, de un 24 a un 12 y hasta un 9%.
  • Colocación de 27,000 millones en préstamos a los productores, pro el Banco Agrícola y 1,339 millones más que ha otorgado el FEDA.
  • Incremento de la cartera pymes del Banco de Reservas, de 1,257 millones en agosto de 2012 a 2,457 millones en julio de 2014.
  • Acceso a crédito a 100 mil micro y pequeños emprendedores por más de 5 mil 300 millones de pesos, a través de las 65 sucursales de Banca Solidaria, con una tasa de recuperación de 98,2%. 
  • Crecimiento sostenido de un 27% en las ventas de cemento, producto del dinamismo del sector de la construcción que impulsa el gobierno.
  • Incremento de hasta un 250% de las ventas de viviendas económicas en el sector privado.
  • Facilidad de acceso a vivienda a miles de familias mediante proyectos como Boca de Cachón y La Barquita y un esfuerzo público privado como la Ciudad Juan Bosch, con más de 35 mil soluciones habitacionales. 
  • Aumento de los préstamos hipotecarios del Banco de Reservas, de 16,716 millones a 22,445 millones en los últimos siete meses.
  • Aprobación de 120 nuevas empresas de zona franca, lo que supone una inversión de 5 mil 163 millones de pesos, las que generarán un total de 53 mil 445 nuevos empleos.


No hay comentarios: