jueves, 21 de agosto de 2014

Altagracia Guzmán Marcelino: Presidente Medina respalda a SeNaSa

El equilibrio financiero del Seguro Nacional de Salud (Senasa) es el resultado de una administración racional de los recursos y la voluntad política del presidente Danilo Medina, ha asegurado este jueves su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino.

 
Al definir la Institución como un instrumento del Estado para la protección social en salud, Guzmán Marcelino precisó que la voluntad política del mandatario se ha expresado con la asignación de los recursos para financiar los servicios que garantiza SeNaSa a los afiliados al Régimen Subsidiado.
Entrevistada en el telematutino Hoy Mismo, que se trasmite por el canal 9 de Color Visión, la funcionaria explicó que el Gobierno dispone cada mes, de manera religiosa, 526 millones de pesos por los afiliados al Régimen Subsidiado, así como las partidas correspondientes a los pensionados y jubilados, lo cual ha contribuido a mejorar los pagos de facturas a las prestadoras de servicios de salud.
“El aumento de la cápita es voluntad política; la voluntad política se traduce en entrega en efectivo de los recursos; y el presidente nos ha apoyado”,  enfatizó.

Resultado de ello -argumentó- es el cumplimiento de metas establecidas, como la afiliación de 450 mil personas pobres a diciembre de 2014. Lo mismo se hizo en 2013 y por eso SeNaSa cerró ese año más de 2 millones 750 mil afiliados al Régimen Subsidiado.

Hoy, SeNaSa registra unas finanzas estables expresadas en unas reservas técnicas de 1.19 pesos depositados en banco por cada peso autorizado en atención médica a los afiliados, manifestó.
Respecto de los accidentes de tránsito, la doctora Guzmán ha resaltado la novedad de la consignación de cuatro pesos por cada afiliado. La República Dominicana presenta la segunda tasa de mortalidad por estos accidentes más alta del mundo (41 por cada 100 mil habitantes).

Ponderó, también, las auditorías concurrentes realizadas en los centros de mayor demanda de servicios de salud, lo cual  -arguyó-  ha contribuido a mejorar la eficiencia en la administración de los recursos y en la atención a los afiliados.

SeNaSa registra actualmente una cartera de afiliados superior a los 3 millones 325 mil personas. De esa cantidad, 2 millones 750 mil pertenecen al Régimen Subsidiado, 473 mil 430 al Contributivo y 10 mil 554 son del Plan Especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados del  Ministerio de Hacienda.

Chikungunya y ébola


Preguntada sobre las afectaciones causadas por la Chikungunya y una eventual amenaza del ébola sobre la República Dominicana, la Directora Ejecutiva de SeNaSa afirmó que las medidas aplicadas para enfrentar la primera impidieron un mayor daño sobre una población que hasta entonces no conocía esa enfermedad y que por tanto es pasible de contraer el virus.

En tanto, sobre el ébola -aseguró- se están adoptando las disposiciones correctas. Dijo que sólo le preocupa el comportamiento de los viajeros, “pues esta anoche estamos aquí y mañana temprano podemos estar en un país lejano. Solo hay que incrementar la vigilancia epidemiológica”.

No hay comentarios: