viernes, 16 de octubre de 2009

Desarrollan un nuevo método para mejorar la conservación de los bosques

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Universidad de Sevilla (sur) han desarrollado un nuevo método que facilitará el desarrollo de medidas para preservar los bosques.

Esta herramienta permite identificar las unidades de manejo (unidades de conservación) dentro de una determinada área forestal al definir de modo objetivo la escala en la que se debe actuar y las islas de vegetación más importantes para el mantenimiento de la diversidad genética.

El método se publica esta semana en la edición 'online' de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Según el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) Jordi Bascompte, "una unidad de manejo es la unidad básica de conservación: indica qué porcentaje de bosque hay que preservar para que los procesos ecológicos y la diversidad genética se mantengan en niveles aceptables".

"Nuestro método proporciona un modo de definir estas unidades de forma objetiva, natural, sin que sean impuestas por el observador, indicando la escala de actuación para la conservación".

La investigación se ha llevado a cabo en el valle del Guadalquivir, con un bosque mediterráneo muy fragmentado, en forma de islas de bosque rodeadas de campos de cultivo (una situación muy común hoy día como consecuencia del uso humano del suelo).

No hay comentarios: