jueves, 21 de mayo de 2009

AH1N1 Salud informa que pruebas dan negativo al virus


República Dominicana-Santo Domingo.- Las cerca de 20 pruebas de laboratorio que se practicaron a empleados, choferes y otras personas que hicieron contacto cercano con las turistas chilenas que fueron diagnosticadas con la influenza AH1N1, luego de haber estado en el país, dieron negativas al virus.

Según informó el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, se descartó que tenga el virus una mujer ingresada la noche del martes en el hospital Luis Eduardo Aybar, tras comprobarse que su afección era una crisis asmática. No obstante, aseguró que el país mantiene activa la vigilancia y búsqueda de posibles casos.

La directora del hospital Aybar, Luisa Lafontaine, dijo que la paciente fue ingresada porque llegó con una crisis nerviosa, debido a que en el centro privado donde acudió inicialmente la asustaron diciéndole que podría ser la gripe AH1N1. Dijo que como esa paciente había estado de viaje se le realizó la evaluación, pero los síntomas que presentaba no eran propios del virus.

Las muestras fueron tomadas a los contactos más directos que se han identificado con las turistas, entre ellos la camarera de la habitación donde estuvieron hospedadas y los choferes de los autobuses que estuvieron transportando personal en Bávaro. Éstos exámenes forman parte de un proceso de seguimiento que lleva la Secretaría de Salud Pública de posibles contactos directos e indirectos que abarca a más de 1,000 personas.

Gripe común
Al respecto, Rodríguez Monegro dijo que la muestras de pacientes que tenían gripe han dado como resultado que están afectados de los virus respiratorio y gripal propios de esta temporada en el país.

“Estamos incluso procesando y enviando fuera del país algunas de esas pruebas negativas para que sea (el diagnóstico) reconfirmado”, dijo el funcionario.

Señaló que en el país se continúa la búsqueda activa de cualquier contacto que hayan tenido las turistas chilenas para detectar a tiempo cualquier eventualidad.

El subsecretario de Salud dijo que se informó que hay un congreso internacional en Bávaro, por lo que el sistema de vigilancia también fue activado al respecto.

No hay comentarios: