lunes, 20 de abril de 2009

El cambio climático alarga migraciones de aves


l cambio climático alarga las migraciones de las aves, cuyos viajes podrían aumentar en hasta 400 kilómetros, según un estudio de la Universidad de Durham (norte de Inglaterra) publicado por la revista "Journal of Biogeography".



Los investigadores, que se basan en el análisis de las pautas migratorias de la familia de la curruca europea, sostienen que "los vuelos maratonianos de las aves para reproducirse en primavera en Europa se van a convertir en viajes incluso más épicos".


Tras usar modelos de simulación para medir los efectos del cambio climático en las currucas (ave de porte menudo y plumaje discreto que se alimenta de insectos), los expertos concluyeron que las especies que normalmente cubren largas distancias (4.500-6.000 kilómetros) verán aumentada la travesía en hasta 400 kilómetros.


En el caso de aves que realizan vuelos más cortos, éstos podrían alargarse en hasta 200 kilómetros.


"Desde 2071 a 2100, se espera que nueve de las diecisiete especies que hemos estudiado afronten migraciones más largas, particularmente los pájaros que cruzan el desierto del Sahara", afirmó el profesor Stephen Willis, director del equipo investigador.


En opinión de Willis, el resultado del estudio supone una "mala noticia" para algunas especies de pequeño tamaño, para las que "la distancia adicional es una considerable amenaza".


No obstante, "algunas especies podrían adaptarse y cambiar, adoptando, por ejemplo, rutas migratorias más cortas si son capaces de encontrar suficiente comida en el momento adecuado".


"Con el aumento de las temperaturas y la variación de los hábitats -advierte el profesor-, las aves se enfrentan a su mayor desafío desde la era del Pleistoceno", periodo que comenzó hace más de 2,5 millones de años y terminó hace unos 12.000 años.

Los científicos recuerdan que unos 500 millones de aves emigran cada año desde Asia a Europa y África, entre las cuales figuran pajarillos de hasta nueve gramos de peso que viajan miles de kilómetros en busca de alimentos y climas más agradables.

A la vista de los retos que esperan a estas especies, los autores del estudio destacan la necesidad de que la Unión Europea evalúe la designación de áreas protegidas para las aves migratorias, especialmente las zonas clave en las que los pájaros hacen escala.

No hay comentarios: