miércoles, 18 de marzo de 2009

La pérdida de células del hipocampo aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer


Las personas que han perdido células del hipocampo tienen más probabilidad de padecer el mal de Alzheimer, según una investigación publicada hoy en la revista estadounidense "Neurology".

Un equipo de científicos del University Medical Center de Amsterdam ha llegado a esta conclusión tras estudiar los cerebros de 142 personas.

De ellas, 64 padecían la demencia, 44 presentaban discapacidad cognitiva leve (estadio de problemas de memoria previo a la enfermedad) y 34 no tenían ningún problema de memoria o de razonamiento.

Tras analizar con técnicas de imagen de resonancia magnética, al comienzo de la investigación y año y medio después, los cerebros de los participantes, los científicos descubrieron que las personas que han perdido células del hipocampo tienen mayor probabilidad de padecer demencia.

El equipo midió el volumen global del cerebro y del hipocampo, que es la zona afectada por el Alzheimer, y calculó la tasa de contracción del cerebro a lo largo del estudio.

Durante ese tiempo, 23 personas con discapacidad cognitiva media desarrollaron el mal de Alzheimer, al igual que tres de los individuos sanos.

Las personas con menor volumen de hipocampo y mayor tasa de contracción tenían de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar la demencia que aquellos con mayores volúmenes y tasa de atrofia cerebral más lenta.

En los 66 pacientes con Alzheimer se observó que la pérdida de células nerviosas estaba más extendida por todo el cerebro

No hay comentarios: