martes, 17 de marzo de 2009

Dormir menos de 6 horas diarias aumenta el riesgo de diabetes tipo 2


ENFERMEDADES-Las personas que duermen menos de seis horas por la noche parecen tener un mayor riesgo de desarrollar alteración de la glucosa en ayunas, un trastorno que precede a la diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Búfalo en Nueva York (Estados Unidos).
Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual sobre Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón que se celebra en Florida.
La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, aparece sobre todo en la mediana edad pero está creciendo rápidamente su aparición en adolescentes y jóvenes adultos. Se desarrolla cuando el organismo produce demasiada insulina y no la utiliza de forma eficaz, lo que se denomina resistencia a la insulina.
Los participantes en el estudio que dormían menos de seis horas de media durante la noche a lo largo de la semana, tras seis años de seguimiento, eran 4,5 veces más propensos a pasar de los niveles de azúcar en sangre normal a la alteración de la glucosa en ayunas en comparación con quienes dormían entre 6 y 8 horas.
Según explica Lisa Rafalson, directora del trabajo, "este estudio apoya la creciente evidencia de la asociación del sueño inadecuado con los efectos adversos para la salud. El sueño debería ser evaluado en instalaciones clínicas como parte de las revisiones realizadas a lo largo de la vida

No hay comentarios: