miércoles, 1 de octubre de 2008

Elevan inhaladores riesgo de muerte


WASHINGTON (PL) Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que usan ciertos inhaladores corren un riesgo elevado de muerte por problemas cardíacos o cerebrovasculares, según publicó una revista médica.

Anticolinérgicos como el bromuro de tiotropum (Spivira) y el bromuro de ipatropio (Atrovent) pueden incrementar en un 58 por ciento las probabilidades de muerte en esos pacientes, refirió la Journal of the American Medical Association (JAMA).

Este resultado basado en el análisis de 17 ensayos clínicos impone una reevaluación urgente de esos productos por parte de las autoridades encargadas del control de fármacos, sugirió Sonal Singh, uno de los autores del estudio.

"Los pacientes con EPOC que utilizan estos inhaladores corren un riesgo excesivo de accidentes cardiovasculares graves", sostuvo el investigador de la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte.

El enfisema y la bronquitis son enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que producen dificultad para respirar, causadas entre otros factores por el hábito de fumar.

No hay comentarios: