martes, 28 de octubre de 2008

Desarrollan fármaco para tratamiento de cáncer del cerebro


Investigaciones científicas han dado lugar al desarrollo de un fármaco capaz de atravesar la barrera hematoencefálica para alcanzar y matar a células cancerosas en el cerebro, según una presentación realizada en un simposio internacional sobre terapias contra el cáncer. En este acto se informó de que tras los resultados alentadores obtenidos en estudios preclínicos, esta nueva tecnología médica está siendo evaluada en dos ensayos clínicos fase I en pacientes con glioma maligno y metástasis en el cerebro.

La barrera hematoencefálica es una estructura celular del sistema nervioso central que restringe el paso de varias substancias químicas y elementos microscópicos entre la corriente sanguínea y el tejido nervioso, pero permite que la atraviesen substancias esenciales para el metabolismo y el funcionamiento de las células cerebrales, como la glucosa, la insulina o el oxígeno.

Según los investigadores, esa característica hace muy difícil que las moléculas -incluidas aquellas de los fármacos contra el cáncer- atraviesen la barrera hematoencefálica y lleguen hasta las células tumorales del cerebro.

Señalaron que se estima que menos de un 5 por ciento de medicamentos (consistentes en moléculas muy pequeñas) son capaces de cruzar esa barrera, por lo que existe sólo una quimioterapia disponible para tratar ciertos tumores cerebrales.

Estos tumores suelen tener un diagnóstico pesimista y continúan creciendo aún luego del tratamiento, explicaron los expertos.

Actualmente, los dos ensayos clínicos fase I se realizan en algunos centros para el tratamiento del cáncer en Estados Unidos: el primero con pacientes con cáncer avanzado y metástasis en el cerebro y, el segundo, con pacientes con gliomas malignos.

En la organización del simposio, que se celebra en Ginebra, participa la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Suiza y la Asociación de Investigación del Cáncer de Estados Unidos.

No hay comentarios: