lunes, 15 de septiembre de 2008

Salud bocado a bocado


Nutrucion de Salud
LA BUENA NUTRICIÓN PREVIENE ENFERMEDADES GARANTIZANDO CALIDAD DE VIDA

La alimentación es una necesidad primaria. De ella depende el bienestar físico general, sin embargo, llevar una nutrición sana parece ser más difícil de lo que parece. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2005 había en el mundo mil 600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones eran obesos.
La sorprendente cifra ñsegún calcula la OMS- habrá aumentado para el año 2015 en dos 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Por otra parte los transtornos de la alimentación, anorexia y bulimia, llegaron a niveles “epidémicos” en algunos países occidentales, que exhiben una tasa de mortalidad del 20 por ciento.
La obesidad trae consigo las enfermedades cardiovaculares, la diabetes, enfermedades del aparato locomotor como la artrosis e incrementa el padecimiento de cánceres como los de endometrio, mama y colon. Mientras que la bulimia y la anorexia tienen una alta tasa de morbilidad, debido a que se llega al extremo de la más absoluta desnutrición.
Comida y salud“Hay que llevar una nutrición preventiva, no hay que esperar a tener un problema para comenzar a moderar o hacer cambios en la dieta”, afirma la nutricionista puertorriqueña Sandra Ortíz Rosado. La pregunta que miles se hacen es ¿cómo lo logro?
No existe una fórmula única para llevar la nutrición adecuada. La especialista apunta que es un aspecto variable, muy dependiente de la individualidad. Hay que determinar el estado de salud del individuo, su nivel de sedentarismo, la actividad física que realiza por día e incluso los alimentos que prefiere, porque al comer, hay que disfrutar.
“Una buena nutrición se trata básicamente de comer balanceado en términos de los nutrientes que debes incluir en las comidas que son: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua”, dictamina Ortíz Rosado.
Haga de la nutriciónsana su estilo de vidaUna dieta saludable combina una serie de factores. No hay nada en particular que se pueda hacer porque el régimen adecuado es inherente a cada cual, según sus condiciones específicas, su metabolismo y costumbres de vida. El cuerpo no sabe lo que estamos comiendo, no distingue qué engorda o qué no.
“No hay un solo alimento que pueda proporcionarte todos los componentes que necesitas”, dice la nutricionista Sandra Ortiz Rosado, es preciso comer de todo, pero equilibradamente: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. No es asunto de eliminar, sino de ir agregando progresivamente aquello que nos falta.
Ortiz Rosado promueve hacer de la nutrición saludable un hábito, un estilo de vida a través de la modificación de conductas. “No se trata de hacer una dieta una semana o negarse a comer algo rotundamente, se trata de la frecuencia, no es que no vamos a consumir alimentos fritos o que no nos demos un gusto con un postre”, opina.
Se trata de eliminar las calorías sin valor nutricional que consumimos, que son las que se convierten en grasas y hacen que aumentemos de peso. Es preciso consumir más fibra, menos alimentos refinados, más grasas cardiosaludables y menos saturadas, y evitar a toda costa el sedentarismo.
Sedentarismo“El sedentarismo es parte esencial de la propagación de la obesidad y los males cardiovasculares ligados a ella. La tecnología ha contribuido mucho porque hace que se evadan las oportunidades de hacer actividad física, además de que tendemos a comer mucho más de lo que necesitamos”, refiere la nutricionista.
Además, por conveniencia, la comida rápida se ha hecho popular, y aunque muchas de las cadenas que la expenden ya cuentan con platos saludables en su menú, no siempre encontramos en ellos los elementos de una dieta saludable. Uno de ellos es la fibra.
“Incluir fibra en la dieta es uno de los aspectos esenciales porque se ha demostrado que contribuye a la salud del corazón y del sistema digestivo”, comenta Ortiz Rosado.
Podemos encontrarla en vegetales, frutas y cereales, tanto en los calientes como en los que vienen ya listos para comer y son integrales.
La fibra es el soldado principal en la lucha contra el colesterol que se deposita en las arterias y que es comúnmente llamado “malo”.
ColesterolTodos le temen al colesterol. Se ha convertido en el mayor villano contra la salud, sin embargo, el propio ser humano lo produce a nivel del hígado y es una sustancia necesaria e insustituible.
Como producimos alrededor del 85 por ciento del colesterol que necesitamos, todo aquel que viene del exterior (alimentos de origen animal) se acumula y causa problemas cardiovasculares. Lo ideal es incluir en la dieta alimentos que incrementen el colesterol de baja densidad, conocido como “bueno”, y evitar el de alta densidad o “malo”.
El huevo, algunos quesos y las carnes ricas en grasa son fuente de colesterol de alta densidad. También algunos alimentos de origen vegetal como el chocolate o el coco son saturados y lo aumentan. “Hay que comer bajo en grasas saturadas y “trans” porque impactan negativamente, basta con mirar las etiquetas en el super”, dice la nutricionista.
La avena es un cereal soluble que baja los niveles de colesterol en sangre. Está comprobado que tres gramos diarios de su fibra soluble ayudan a bajar el colesterol que se deposita, por ello consuma cereales listos para comer que contengan avena o prepare avena caliente. Utilice siempre leche baja en grasas.
Para subir el colesterol “bueno” basta hacer ejercicios cardiovasculares con regularidad, consumir alimentos como nueces, aguacate y aceite de oliva, pero siempre con moderación.
Costumbresï Se debe comer cada tres horas aproximadamente para mantener el metabolismo funcionando. Sentir hambre es necesario, porque es una señal del cuerpo que dice “ya usé lo que me diste, ahora necesito más”.
ï La fibra otorga saciedad y energía prolongada. Quien desayuna avena se mantiene por unas tres horas y puede reducir las calorías en el almuerzo.
ï El arroz con habichuelas es una combinación perfecta de cereal y proteína, sólo habría que agregarle una ensalada para

No hay comentarios: