lunes, 15 de septiembre de 2008

Medicina y ejercicio en casos osteoartritis


WASHINGTON -La medicina y los ejercicios son tan efectivos como la cirugía a la que se someten algunos ancianos para eliminar el dolor de la osteoartritis, revelan dos estudios publicados por la revista New England Journal of Medicine.

Incluso, los investigadores afirman que ni siquiera los indicios de un desgarro en el tejido que afirma la rodilla justifican una operación.

En uno de los estudios, médicos de la Universidad de Ontario occidental estudiaron los casos de 178 voluntarios mayores de 50 años.

Descubrieron que los pacientes a los que se les administraron fármacos y realizaron ejercicios registraron un nivel similar de mejoría que quienes se sometieron a una intervención quirúrgica.

Brian Feagan, quien intervino en ese estudio, indicó que excepto en casos de trauma no cree que "se debería utilizar una operación" para resolver el problema.

En el segundo estudio de 991 pacientes, de entre 50 y 90 años, se determinó que un 60 por ciento de los que sufrían osteoartritis padecían un desgarro de los meniscos que podía detectarse mediante una imagen de resonancia magnética.

Pero el estudio reveló además que un gran porcentaje de los pacientes que no habían manifestado dolores en sus rodillas, también sufrían ese mismo tipo de desgarro.

Según David Felson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, cuando una persona sufre osteoartritis y el examen revela desgarro en los meniscos eso no significa que deba ordenarse una operación.

"Los dolores artríticos en las rodillas no apuntan necesariamente a que la causa sea un desgarro", indicó por otra parte Robert Marx, de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Sin embargo, tanto Feagan como Felson señalan que sus conclusiones no descartan de manera absoluta la necesidad de aplicar la cirugía artroscópica en algunos casos.

No hay comentarios: