lunes, 15 de septiembre de 2008

Bacteria bloquea respuesta inmunitaria natural


LONDRES (EFE).- La principal bacteria causante de la tuberculosis, la mycobacterium tuberculosis, bloquea la respuesta inmunitaria natural que produciría la muerte de las células infectadas y así frenaría la propagación de la enfermedad.

En una investigación publicada hoy por la revista científica británica "Nature Immunology", científicos del Brigham and Women's Hospital Medicine de Boston (EEUU) explican que estas bacterias son capaces de impedir que el sistema inmunológico destruya las células que les sirven de "incubadoras" para reproducirse.

La respuesta natural del cuerpo es provocar la muerte de los macrófagos -llamada apoptosis-, que son las células que las bacterias invaden para reproducirse.

Sin embargo, el equipo investigador, liderado por Heinz Remold, asegura que las bacterias impiden la apoptosis y se siguen multiplicando dentro de los macrófagos.

Llegado un momento, las nuevas bacterias generadas causan la ruptura de esas células para poder infectar otras sanas y seguir reproduciéndose.

Al final, el destino del macrófago también es morir, pero en vez de hacerlo a manos del sistema inmunológico por apoptosis, lo hace por necrosis, lo que permite la multiplicación de las bacterias y la consiguiente propagación de la enfermedad.

Según los científicos, este descubrimiento permite comprender el comportamiento de estas bacterias y la evolución de la enfermedad, lo que abre nuevas vías de investigación para el desarrollo de medicamentos que combatan la infección.

No hay comentarios: