viernes, 6 de junio de 2008

Vivimos los humanos en un radio aproximado de 10 km


Una investigación de la Northeastern University de Boston reveló que las personas recorremos los mismos sitios una y otra vez toda la vida
Una y otra vez las personas recorremos los mismos sitios. Un estudio hecho por investigadores de la Northeastern University de Boston y publicado en la revista Nature indica que incluso las personas no salimos de un radio de 10 kilómetros aproximadamente.
Los resultados arrojados por la investigación podrían tener un impacto significativo en lo que se refiere a movilidad humana, ya que, como asegura Albert-Laszlo Barabasi, de la Northeastern University, "A pesar de la variedad en la historia de sus viajes, los humanos siguen pautas sencillas y reproducibles".
El impacto de medir este comportamiento podría utilizarse en lo referente a epidemias, atención de emergencias y planeación urbana.
Para este estudio se utilizaron a 100 mil usuarios de teléfonos celulares de una muestra de más de seis millones de personas, a los cuales se les rastrearon sus movimientos. La forma en que calcularon sus desplazamientos fue al detectar que recibía un mensaje o una llamada, el sistema registraba su localización y lo depositaba en una base de datos.
Estos ejercicios se habían intentado ya con sistemas GPS o con encuestas, pero resultaban muy caros y difíciles de registrar. Sin embargo, según el equipo responsable de este estudio, el seguimiento de los teléfonos móviles es el que ofrece un esquema más completo de los movimientos humanos, lo que significa que dar con una persona no es tan difícil como a veces se piensa.

No hay comentarios: