miércoles, 4 de junio de 2008

IIBI destaca ventajas cambio de harina por la de nopal


El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) realizo una exposición donde mostró al país, las ventajas de una sustitución de hasta el 20 % de harina de trigo por harina de Nopal, Alquitira, Cactus o Tuna como también se le conoce.

La exposición fue abierta en la sede del IIBI en Santo Domingo e incluyó una amplia muestra de productos realizados a base de nopal, con la información descubierta hasta el momento, relativa al rubro, a través de estudios realizados dentro y fuera del país.

Durante la actividad la doctora, Bernarda Castillo dijo que la harina de Nopal cuenta con un alto potencial para la industria alimentaría.

Recomendó su uso en la elaboraron de pastas, panificación, y alimentos para animales. Dijo que los altos precios internacionales del trigo y el maíz están colocando en peligro estas industrias, ante lo cual el nopal surge como una alternativa viable.

Expresó que el IIBI ha validado varios productos elaborados con harina de Nopal que gozan de la aceptación de los consumidores. Varias demostraciones de estos productos realizados y degustadas por estudiantes, visitantes y personal del IIBI, avalan la aceptación de los mismos.

Manifestó que el IIBI con el apoyo de la FAO instaló una planta procesadora del Nopal en la provincia Bahoruco, en el municipio de Neyba, dirigida por el Bloque de Organizaciones de Neiba (BONE).

No hay comentarios: