miércoles, 1 de agosto de 2018
Solo cuatro de diez bebés nacidos en el país toman leche materna en su primera hora de vida
Las tasas de inicio temprano de la lactancia materna disminuyeron a medida que aumentaron las cesáreas, dice informe de UNICEF y OMS
GINEBRA. El nuevo informe de UNICEF y la OMS indica que solo cuatro de cada diez bebés nacidos en el país reciben leche materna en su primera hora de vida, lo que sitúa a República Dominicana entre los que menos lactan en la región, con apenas un 38 %. En este ranking, República Dominicana aparece junto a Panamá, que tiene un nivel de lactancia de 47 %, y El Salvador, con un 42 %.
Mientras que los países de América Latina y el Caribe con las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en Uruguay (76.5%), Belice (68.3%) y Jamaica (64.7%).
De acuerdo al informe, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) en el mundo no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos.
También pone de manifiesto que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. “Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos”, destaca el informe.
“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países, puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, asegura Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
El informe cita algunos estudios anteriores que demuestran que los recién nacidos que comenzaron la lactancia materna entre 2 y 23 horas después del nacimiento tuvieron un 33 % más de posibilidades de morir que los que comenzaron a recibir leche materna en la primera hora de vida. Para los recién nacidos que comenzaron a amamantar un día o más después del nacimiento, el peligro aumentó más del doble.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna a nivel mundial, con el fin de fomentarla y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Razones de la lactancia tardía
Según el informe “Capturar el momento”, que analiza datos de 76 países, pese a la importancia de un inicio temprano en la lactancia materna, muchos recién nacidos esperan demasiado por distintas razones, entre ellas:
Alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula: algunas prácticas habituales como descartar el calostro, que una persona mayor alimente al bebé con miel o que un profesional de la salud le dé un líquido específico, como agua azucarada o leche de fórmula, retrasan el primer y fundamental contacto del recién nacido con su madre.
El aumento de cesáreas por elección: en la República Dominicana, las tasas de cesáreas casi se duplicaron, pasando del 31 % en 2002 al 58 % en 2014. Durante el mismo periodo, las tasas de inicio temprano de la lactancia materna disminuyeron del 62 % a un 38 %. Un análisis realizado en 51 países señala que las tasas de inicio temprano de la lactancia materna son significativamente más bajas entre los recién nacidos que nacen por cesárea. Por ejemplo, en el país, el 40 % de los bebés nacidos por cesárea amamantaron en la primera hora después del nacimiento, en comparación con el 61 % de los bebés nacidos por parto natural.
Brechas en la calidad de la atención proporcionada a madres y recién nacidos: según el informe, la presencia de una matrona capacitada no parece influir en las tasas de la lactancia materna temprana. En 58 países, entre 2005 y 2017, los partos en centros de salud aumentaron en un 18 %, mientras que las tasas de inicio temprano lo hicieron en un 6 %. Se dan muchos casos en los que se separa a los bebés de sus madres inmediatamente después del parto y en los que la orientación que ofrecen los trabajadores de la salud es limitada. En Serbia, las tasas aumentaron un 43 % de 2010 a 2014 gracias a los esfuerzos dedicados a mejorar la atención que se brinda a las madres en el parto.
Exhortación a tomadores de decisiones
El informe insta a los gobiernos, los donantes y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas jurídicas firmes para restringir la comercialización de leche de fórmula y otros sucedáneos de la leche materna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario